La exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Augusta Díaz de Rivera Hernández, se encuentra en el centro de una polémica luego de que se revelara que favoreció a su hermano, Jaime Díaz de Rivera, con contratos para el servicio de fumigación en la sede del partido, dejándole ganancias por 69 mil 900 pesos al semestre.
De acuerdo con un documento que circuló en medios locales, Jaime Díaz de Rivera recibió seis facturas en 2024 por un monto mensual de 11 mil 600 pesos entre los meses de julio y diciembre, por los servicios de fumigación que realizó en la sede del PAN en Puebla.
El último pago, de acuerdo con la documentación, se efectuó apenas 13 días antes de que Augusta Díaz concluyera su periodo como presidenta del partido en la entidad, el 11 de diciembre del 2024.
Si estos contratos hubieran continuado durante tres años, Jaime Díaz habría recibido un total de 417 mil 600 pesos por los servicios prestados, lo que ha generado cuestionamientos sobre el manejo de recursos dentro del PAN a nivel local.
Cabe destacar que durante la gestión de Augusta Díaz de Rivera como presidenta del PAN en Puebla, la sede oficial del partido, ubicada en la Avenida Margaritas, en la colonia Bugambilias, fue sometida a una remodelación. La nueva sede, que fue inaugurada en septiembre de 2023, tuvo un costo total de 7 millones de pesos.
Ante la polémica, el exsecretario general del PAN en Puebla, Marcos Castro Martínez, se deslindó de cualquier responsabilidad en el contrato otorgado a Jaime Díaz de Rivera.
“No teníamos conocimiento, finalmente este tipo de servicios llegan en muchos sentidos, es una facultad de la presidenta”, señaló Castro Martínez.
El también diputado del PAN subrayó que será la dirigencia nacional del partido la encargada de determinar si se aplicará alguna sanción a Augusta Díaz de Rivera.
No obstante, aclaró que la exdirigente aún tiene la oportunidad de responder a las acusaciones y resolver la situación de manera favorable con el PAN en Puebla.
Este escándalo ha puesto en duda el manejo de los recursos dentro del PAN en Puebla y ha generado un debate sobre la transparencia en los contratos internos del partido.
Se esperan pronunciamientos oficiales sobre el futuro de la exdirigente y la investigación de estos contratos.