El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, informó que, en lo que resta del año, se trabajará en la capacitación de los policías municipales de 25 municipios que cuentan con mandos militares, con el objetivo de fortalecer sus habilidades y capacidades.
En rueda de prensa, recordó que este programa de capacitación está a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), y hasta el momento, 60 agentes se han beneficiado de esta iniciativa.
En seguimiento a la estrategia de seguridad federal encabezada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, el titular de la SSP explicó que el personal de la Semar asignado a la seguridad en estos 25 municipios tiene como meta consolidar las policías municipales, dotándolas de las capacidades necesarias, así como del equipamiento adecuado para el correcto ejercicio de sus funciones.
Sánchez González también informó que, a través de la Universidad de las Ciencias Policiales, se capacitará a los futuros mandos de la Policía Estatal y de las Policías Municipales, para que adquieran la formación y los conocimientos necesarios para asumir cargos como directores o secretarios de seguridad.
Seleccionarán a elementos para crear Policía de Investigación en Puebla
Además, indicó que en el interior de la SSP se llevará a cabo un proceso de selección de personal con el perfil adecuado para desempeñar funciones de formación, capacitación y labores de investigación, que respalden la estrategia de seguridad, tras la reciente reforma aprobada por el Congreso local.
Aunque no precisó un plazo para la implementación de este proceso, el titular de la SSP mencionó que ha mantenido comunicación con el diputado Andrés Villegas Mendoza, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Poder Legislativo, quien promovió la iniciativa, para coordinar su ejecución.
Esta reforma, que modifica el artículo 95 de la Constitución, otorga facultades a los policías para realizar investigaciones de delitos, las cuales estarán coordinadas con el Ministerio Público y se llevarán a cabo respetando los derechos humanos, con el fin de evitar cualquier abuso por parte de los efectivos.