El Senado de la República nombró a Israel Argüello Boy e Irma Josefina Montiel como nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), quienes ocuparán el cargo por un periodo de siete años.
El Pleno aprobó el acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para renovar magistraturas en tribunales electorales locales de 30 estados, incluido Puebla.
Durante la votación de este miércoles se emitieron 121 votos: 86 a favor, 34 en contra y una abstención. Esta cifra contrastó con la sesión del martes, en la que no se alcanzó la mayoría calificada, al registrarse únicamente 72 votos a favor, 38 en contra y dos abstenciones.
Trayectoria de los nuevos magistrados
Irma Josefina Montiel se desempeña actualmente como secretaria general de acuerdos del TEEP y ha sido candidata a ocupar un cargo en el Poder Judicial de la Federación. Además, es encargada de la Unidad de Extinción de Dominio en la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Es licenciada en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y cuenta con una maestría en Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Escuela Libre de Derecho. Actualmente, cursa un doctorado en Derecho Electoral en el Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral.
Por su parte, Israel Argüello Boy fungía ya como presidente del TEEP, aunque sin nombramiento oficial como magistrado. Ocupó el cargo como magistrado en funciones tras la salida de Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y posteriormente asumió la presidencia del tribunal tras la designación de Idamis Pastor Betancourt como fiscal estatal.
Argüello es licenciado y maestro en Derecho Constitucional y Amparo. Ha ocupado diversos cargos dentro del tribunal, entre ellos actuario, secretario general de acuerdos y responsable de la Unidad de Documentación y Estadística.