El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, lanzó un contundente ultimátum a Grupo Proyecta, desarrolladora inmobiliaria de Lomas de Angelópolis, para que done al menos dos hectáreas de terreno destinadas a la construcción de viviendas para elementos de la Policía Estatal.
De no cumplir con la donación en un plazo de 30 días, el mandatario advirtió que se iniciará un proceso de expropiación del doble de la superficie solicitada, es decir, cuatro hectáreas.
“Les ha ido muy bien, que compartan la riqueza por el bien del pueblo”, expresó Armenta durante su conferencia matutina desde el Centro Expositor.
El gobernador argumentó que la empresa ha obtenido enormes beneficios por su desarrollo dentro de la zona de Santa Clara Ocoyucan y la reserva territorial Atlixcáyotl, dos de las áreas de mayor plusvalía del estado, por lo que —dijo— es momento de que retribuyan al estado.
Aclaró que esta medida no es un acto de presión, sino un paso necesario para garantizar condiciones dignas de vida a los cuerpos de seguridad y como parte de una estrategia de justicia social.
“No es para que le den un pedacito de terreno al gobernador, es para que podamos hacer un lugar digno para los cuerpos de seguridad que se lo merecen. Se quejan de la seguridad, entonces que ayuden a que los elementos tengan dónde vivir”, señaló.
Además, Armenta hizo un llamado a la familia Haghenbeck para que también donen hectáreas del fraccionamiento Haras del Bosque con el mismo objetivo: construir vivienda para al menos 10 mil policías estatales.
Presiones a un gigante inmobiliario
Grupo Proyecta ha sido una de las desarrolladoras con mayor presencia en la zona metropolitana de Puebla. Desde su creación, ha estado envuelta en controversias legales, entre ellas, múltiples denuncias por presuntas escrituras apócrifas y actos de corrupción desde 2002.
Luego de más de dos décadas al mando, los hermanos Alejandro, Rafael y Gabriel Posada Cueto cedieron más del 50% de las acciones de Lomas de Angelópolis, que hoy se estima en uno de los desarrollos más exclusivos y con mayor plusvalía en Puebla, abarcando los municipios de San Andrés Cholula y Ocoyucan.
Fuentes citadas por el periodista Alejandro Mondragón revelaron que actualmente Grupo México, una de las corporaciones más poderosas del país, posee el control mayoritario de Lomas de Angelópolis, con más del 60% de las acciones. El restante 40% estaría en manos de los Posada Cueto y del exsecretario de Hacienda Pedro Aspe Armella.
Con este anuncio, el gobernador Armenta marca un nuevo capítulo en la relación entre el estado y los grandes desarrolladores inmobiliarios, al establecer como prioridad el uso social del suelo en zonas con alta concentración de riqueza y servicios.