A partir del 1 de mayo, el exgobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, asumirá la dirección del Instituto Nacional de Migración (INM) en remplazo de Francisco Garduño Yáñez, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo federal detalló que hasta este martes se dio fecha en la que asumirá la dirección el exmandatario poblano debido a las estrategias por la relación bilateral con Estados Unidos ante la llegada de Donald Trump.
Apuntó que Garduño tenía relación cercana con su contraparte en Norteamérica y también particularmente en Guatemala, lo que permitió un proceso de capacitación para el próximo funcionario federal.
“Fue importante todo este proceso de transición, uno de los temas relevantes en la relación con Estados Unidos es la migración, entonces fue un proceso, hubo mucho diálogo con Estados Unidos al principio cuando entró el presidente Trump. No queríamos que hubiera en ese momento la transición”, comentó.
Además de que el titular Francisco Garduño estaba vinculado a proceso por el incendio ocurrido en la estación migratoria en Ciudad Juárez, ocurrido el 27 de marzo de 2023, que dejó 40 migrantes muertos y 27 heridos.
Al respecto, Sheinbaum Pardo señaló que el caso de Garduño fue un proceso legal, tras la suspensión condicional del proceso al comisionado del INM. Garduño, de 76 años, enfrenta cargos por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.
Aún en el cargo de gobernador de Puebla, el 8 de octubre de 2024, la presidenta anunció que Sergio Salomón ocuparía la titularidad del INM durante los próximos años y lo describió como un hombre muy calificado y con muchas capacidades para desempeñar el cargo.