Puebla

Incendios forestales en Puebla dejan saldo devastador: más de 2 mil hectáreas calcinadas

En la última semana hubo otros seis incendios forestales en la entidad, los cuales también ya fueron liquidados

Foto: Cortesía Gobierno
Incendios. Puebla ocupa el sexto lugar nacional en número de incendios superando a estados como Durango, Veracruz, Chiapas y Morelos

Los incendios forestales registrados en los municipios de Libres y Tlachichuca, en el estado de Puebla, dejaron una afectación total de dos mil 400 hectáreas de áreas naturales, aunque ambos ya fueron liquidados en su totalidad.

El incendio en Libres, que comenzó el pasado lunes 14 de abril en el cerro El Palmar, se extendió hasta el estado de Tlaxcala. Tras cinco días activo, consumió aproximadamente 900 hectáreas de bosque. Fue hasta las 18:15 horas del 19 de abril cuando el Gobierno del Estado de Puebla confirmó su extinción total, destacando la colaboración con el Gobierno de Tlaxcala para sofocar el fuego.

Por otro lado, el incendio en el cerro Gordo del municipio de Tlachichuca se mantuvo activo durante seis días, desde el domingo 13 de abril y arrasó con cerca de mil 500 hectáreas de vegetación.

A las 16:20 horas del 19 de abril, el Centro Estatal de Manejo del Fuego declaró completamente extinto este siniestro.

Brigadistas que participaron en las labores de control confirmaron que ya no se detectan puntos de calor en las zonas afectadas, aunque se mantendrá vigilancia permanente para evitar reactivaciones. En las tareas participaron elementos de Protección Civil estatal y municipal, así como brigadistas voluntarios.

Además de la pérdida de vegetación, se reportó la muerte de aves, zorros y conejos, que no lograron huir de las llamas.

Durante la última semana, se registraron otros seis incendios forestales en la entidad, todos ya controlados, pero que en conjunto dejaron una afectación adicional de 266 hectáreas.

Entre ellos destacan:

En San Nicolás, dentro del Área Natural Protegida Izta-Popo, se reportaron 100 hectáreas afectadas.

En Ozolco, San Andrés Calpan y Hualquitepec, el fuego dañó 50.5 hectáreas.

En el cerro de Tepexco, municipio de Chietla, se consumieron100 hectáreas de bosque.

En La fragua, el incendio afectó 4 hectáreas adicionales, y otro siniestro en el Ejido Chilchotla–Vicente Guerrero terminó con 10 hectáreas más.

Finalmente, en el municipio de Zacatlán, se registraron daños en 2.38 hectáreas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último