Durante la V Reunión y Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la rectora María Lilia Cedillo Ramírez y el vicerrector de Docencia, José Jaime Vázquez López, presentaron los avances derivados del diálogo con estudiantes, luego del movimiento que culminó con la entrega de instalaciones el pasado 31 de marzo.
El informe de la Comisión Institucional de Diálogo reveló que se atendieron 60 pliegos petitorios —uno general y 59 de distintas áreas académicas— y se firmaron 33 minutas con unidades académicas, 11 del pliego general, además de un acta de levantamiento del paro.
“La entrega de instalaciones no significa olvidar los acuerdos, sino ponerlos en marcha. Se lo debemos a esos jóvenes que se manifestaron con valentía y sensibilidad para abrirse al diálogo”, expresó la rectora Cedillo, quien reconoció que este movimiento dejó grandes enseñanzas para toda la comunidad universitaria.
Cuatro ejes de acción para responder al pliego estudiantil
El vicerrector Vázquez López detalló que las acciones acordadas se enmarcan en cuatro programas institucionales de respuesta inmediata:
- Atención a estudiantes
- Mejora del desempeño y profesionalización docente
- Mejora de la infraestructura educativa
- Gestión académica y administrativa
Destacó también que durante los 35 días que duró el paro, las mesas de trabajo sirvieron para identificar necesidades y fortalecer la comunicación con el alumnado.
Reconocimientos y acompañamiento
La rectora agradeció al equipo que la acompañó en el proceso, así como al Consejo Universitario por su participación en las mesas de diálogo. También reconoció el respaldo del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, siempre con respeto a la autonomía universitaria.