Puebla

¿Tienes una Mipyme? Así puedes reducir tu recibo de luz al 50% con nuevo programa de créditos

Las micro, pequeñas y medianas empresas destinan hasta el 10% de sus ingresos anuales al pago de electricidad

La Creg anunció mediante una resolución, que dará incentivos para quienes ahorren energía.
La Creg anunció mediante una resolución, que dará incentivos para quienes ahorren energía. (Captura de pantalla: redes sociales: video Ecopetrol.)

Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en Puebla podrán reducir hasta en un 50% su consumo de energía eléctrica, gracias a un programa impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), que cuenta con una bolsa de hasta 30 millones de pesos.

Durante la presentación del programa, el gerente regional del FIDE, Delfino Jiménez Ramírez indicó que los ahorros estimados en el consumo eléctrico pueden variar entre el 30 y el 50% del monto de la factura mensual, dependiendo del tipo de equipo que se sustituya.

Además, se estima que esta iniciativa ha evitado la emisión de más de 130 mil toneladas de dióxido de carbono en todo el país.

Los créditos disponibles van de los 50 mil a los 900 mil pesos por empresa, y pueden alcanzar hasta 2 millones de pesos en el caso de cadenas comerciales que cumplan con los requisitos técnicos.

Refirió que en Puebla, cerca de 12 mil establecimientos han sido beneficiados con el programa, con una inversión superior a los 100 millones de pesos.

No obstante, solo tres de cada diez solicitudes son aprobadas, debido a que muchas empresas aún no cumplen con los requisitos regulatorios.

Entre los giros más beneficiados destacan hoteles, restaurantes, heladerías, tiendas de abarrotes y autoservicios, especialmente aquellas que operan con equipos de refrigeración de alto consumo.

Requisitos para acceder a apoyo

El financiamiento es por un plazo de hasta 5 años, con tasa fija de interés anual de 12.95% durante toda la vida del útil de los equipos y un periodo de gracia de hasta seis meses, para instalar equipos de alta eficiencia y tecnologías renovables en sus empresas.

Los interesados deben mostrar Buró de Crédito y alta en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como tener al menos un año de constituidas.

Los financiamientos se destinan para la compra de aire acondicionado, aislamiento térmico, calentadores solares, iluminación LED, entre otros.

Tags


Lo Último