Alicia Escobedo, madre de Guillermo Raúl López Escobedo, joven desaparecido en 2023 tras venderle una laptop a su amigo Ulises N., denunció públicamente la falta de avances en el proceso judicial en contra de los presuntos responsables y exigió a las autoridades acelerar tanto la búsqueda de su hijo como la sentencia de los detenidos.
Durante una manifestación realizada en el Zócalo de Puebla, la madre buscadora acusó una serie de retrasos por parte del Poder Judicial.
Según relató, desde el 22 de noviembre del año pasado estaba programada una audiencia, la cual ha sido diferida en al menos tres ocasiones.
La más reciente, agendada para el 24 de abril, no se llevó a cabo bajo el argumento de que no existían las condiciones técnicas para una videollamada con el Centro de Reinserción Social de Puebla, donde se encuentra recluido uno de los imputados. La razón, le informaron, fue que “había llovido mucho”.
La audiencia se reprogramó a más tardar antes del próximo 15 de mayo.
Escobedo también cuestionó la actuación del juez de control Francisco Javier Martínez Castillo, quien ha dirigido las últimas audiencias a distancia, conectándose únicamente por videollamada, lo que, dijo, refleja la falta de seriedad con la que se está tratando el caso.
Exigen cateo en predio de Amozoc
La familia de Guillermo Raúl también solicitó formalmente una orden de cateo para un predio ubicado en el municipio de Amozoc, donde, según información recibida de forma anónima, podría estar enterrado el cuerpo del joven.
Escobedo explicó que el terreno se encuentra cerca del domicilio de Gerardo N., señalado como autor material del asesinato y detenido el pasado 8 de abril.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el crimen habría sido cometido por instrucciones de Ulises N., amigo de la víctima.
Debido a las características del terreno —inhóspito y de propiedad privada— la familia solicitó que la Comisión de Búsqueda del Estado de Puebla colabore con maquinaria pesada para realizar las labores de inspección.