El sector turístico en Puebla representa una de las principales fuentes de empleo formal en el estado, al generar más de 53 mil puestos directos en áreas como hospedaje, transporte y servicios especializados, según datos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Durante el anuncio de la campaña nacional “La Gran Escapada”, Juan Pablo Cisneros Madrid, presidente del organismo empresarial, destacó que el turismo aporta el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, convirtiéndose en un motor clave para la economía local y la generación de oportunidades laborales.
“El turismo es más que visitas y consumo, es empleo directo para miles de familias poblanas. Desde conductores de transporte turístico, recepcionistas de hotel, cocineros, hasta guías especializados, todos forman parte de una cadena que impulsa el desarrollo económico del estado”, subrayó Cisneros Madrid.
Bajo el eslogan “Viajar nunca había sido tan fácil”,que se llevará a cabo del 30 de mayo al 1 de junio, busca precisamente fortalecer este sector mediante descuentos de hasta el 60% en paquetes turísticos, hospedaje, restaurantes, aerolíneas y transporte terrestre, con la participación de al menos 300 empresas poblanas.
Además, el líder empresarial señaló que iniciativas como esta son clave para mantener y ampliar la base de empleos formales, sobre todo en un contexto donde la informalidad en Puebla alcanzó el 70.7% en el último trimestre, según cifras recientes.
“Si facilitamos la incorporación de más negocios al comercio formal, no solo se mejora la calidad del empleo, también se abren puertas a a mercados nacionales e internacionales. Tenemos que ofrecer incentivos y simplificar los trámites para que más empresas turísticas se formalicen”, afirmó.
Cisneros Madrid también hizo un llamado a los gobiernos local y federal para fortalecer estrategias de mejora regulatoria, que permitan a pequeños emprendedores del sector turístico competir en condiciones más equitativas, tanto a nivel nacional como internacional.