A pesar de que se registraron 169 accidentes en carreteras federales durante el periodo vacacional de Semana Santa en Puebla, no se reportaron personas fallecidas, informó Vicente Mandujano Acevedo, coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN), quien calificó el saldo como positivo.
En entrevista, Mandujano Acevedo explicó que las principales causas de los percances fueron fallas mecánicas y exceso de velocidad, aunque todos los incidentes resultaron en daños materiales menores.
Como parte del operativo vacacional, se desplegaron 400 elementos de la Guardia Nacional en las distintas vías de comunicación del estado, incluidos 40 binomios en patrullas, sin contar con el apoyo adicional de otras corporaciones de seguridad estatal y municipal.
“El saldo blanco es resultado del trabajo coordinado entre la Guardia Nacional y las autoridades locales. Hubo 169 atenciones por accidentes, pero afortunadamente nada de gravedad”, afirmó.
El coordinador estatal señaló que los tramos más conflictivos son los límites de Tehuacán con Oaxaca y la zona de Esperanza, rumbo a las Cumbres de Maltrata, debido a las condiciones del terreno, con subidas y bajadas pronunciadas que exigen mayor esfuerzo mecánico a los vehículos.
Mandujano detalló que la Guardia Nacional tiene presencia en todas las carreteras federales de la entidad, entre ellas:
- Autopista 150D, de Río Frío a Esperanza,
- La vía a Tehuacán y Oaxaca,
- El tramo de Amozoc a Perote,
- Y otros caminos sin caseta que también son vigilados.
Añadió que los operativos no solo se enfocan en la atención de emergencias, sino también en tareas de acompañamiento a los conductores, prevención del exceso de velocidad y acciones de proximidad para generar confianza entre los automovilistas.