El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla realizó una jornada de difusión para informar a la ciudadanía sobre la Reforma Judicial y la elección federal del próximo 1 de junio de 2025, en la que se elegirán ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación.
Como parte de esta iniciativa, se instaló un módulo informativo durante la Feria Cívica en el Zócalo, donde personal del IEE brindó orientación sobre el proceso electoral.
Se explicó a la ciudadanía cuántas boletas se recibirán, cómo votar correctamente y qué hacer el día de la jornada electoral en la casilla correspondiente.
El evento contó con la participación de integrantes de la Junta Ejecutiva del Instituto, quienes aprovecharon para acercarse a las y los ciudadanos, y compartir el trabajo que se realiza para fortalecer la cultura democrática en el estado.
Un ejercicio previo rumbo al 2027
En entrevista, el secretario ejecutivo del IEE, Jorge Ortega Pineda, explicó que este ejercicio servirá como un referente para la organización de las elecciones locales de 2027, en las que también se prevé la elección de jueces a nivel estatal.
“Esto nos va a servir como parámetro para ir midiendo qué funcionó y qué debe mejorarse. Desde ahora podemos empezar a tomar nota, presupuestar y planear el proceso para 2027”, apuntó Ortega Pineda.
El funcionario detalló que actualmente el instituto opera con el mínimo de personal: alrededor de 130 personas.
Esto se debe a que, al concluir las elecciones extraordinarias, finalizaron también los contratos temporales del personal en consejos municipales y distritales.
Más acciones en municipios
Ortega Pineda adelantó que se tienen contempladas más acciones de difusión tanto en la capital como en otros municipios del estado, aprovechando este periodo de “interproceso”.
“Buscamos incentivar la participación ciudadana para el 1 de junio. Esta es la primera actividad específica que realizamos sobre la elección judicial, aunque de manera permanente mantenemos tareas de difusión”, comentó.
Finalmente, indicó que a partir del próximo año el IEE trabajará de forma paralela en la logística del proceso electoral ordinario de 2027 y en la organización de la elección judicial, donde se renovarán ayuntamientos, diputaciones locales y federales, además de jueces estatales.