Puebla

Conagua y FGR clausuran pozo ilegal en Tehuacán; Puebla, foco rojo en robo de agua

Una mujer fue detenida por su presunta participación en actividades de extracción ilegal de agua

Una mujer fue detenida por su presunta participación en actividades de extracción ilegal de agua en un inmueble del municipio de Tehuacán, Puebla. El operativo fue encabezado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y fuerzas de seguridad federales y estatales.

Cateo y hallazgo

El inmueble intervenido contaba con un pozo profundo y la infraestructura necesaria para cargar hasta cuatro pipas de agua de manera simultánea. En el lugar se aseguraron tres camiones cisterna, además de que se incautó la propiedad.

Publicidad

La acción fue autorizada por un Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, como parte de una estrategia nacional contra la explotación ilegal de aguas subterráneas.

Reincidencia en Tehuacán


La zona donde ocurrió la detención ya ha sido escenario de otros operativos similares. El pasado 30 de enero, la Conagua clausuró dos pozos clandestinos en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco.

Días antes, el 28 de enero, fueron clausurados tres pozos más en la colonia La Ermita, donde se aseguraron cinco personas y diversos vehículos y herramientas utilizadas para la extracción de agua.

Sanciones por extracción ilegal

Si el agua se extrae de una fuente no autorizada, la pena es de 1 a 3 años de prisión y multas de 25 a 100 UMA. Además, quien altere, impida o restrinja el flujo de agua enfrenta penas de 2 a 6 años de prisión y multa de 50 a 200 UMA

Autoridades competentes para sancionar

Comisión Nacional del Agua (Conagua): Sanciona por tomas clandestinas y otros actos de extracción ilegal.


Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa): Impone multas por la extracción de recursos naturales, incluyendo agua, sin autorización.

Organismos Operadores de Agua: Pueden imponer multas por tomas clandestinas y otros incumplimientos.

Fiscalías estatales: Pueden investigar y procesar delitos relacionados con la extracción ilegal de agua, incluyendo el “huachicoleo”.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último