Puebla

Tiendas chinas en la mira: inspeccionarán más al interior del estado por irregularidades

Más de 90 mil productos inmovilizados en tiendas chinas de Puebla y mercancía con valor de más de 3 millones de pesos

FOTO: Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque
Importaciones. Tiendas de productos de importación, clausuradas previamente en Avenida Reforma, reabren sus puertas tras presentar la documentación necesaria para operar. FOTO: Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque

La Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo de Puebla prepara una serie de operativos de inspección en tiendas de origen chino ubicadas en distintos municipios del interior del estado, a fin de verificar tanto la legalidad de su operación como el cumplimiento de las normas vigentes sobre mercancía y condiciones laborales.

Genaro Piñeiro Dagnino, director general de Inspección del Trabajo, informó que estos operativos comenzarán esta misma semana y se extenderán durante los próximos días, en coordinación con las áreas de Normatividad de los municipios.

“Hemos estado haciendo inspecciones en toda la zona metropolitana; sin embargo, ahora queremos trabajar de forma coordinada con los ayuntamientos del interior del estado”, explicó el funcionario.

Entre los municipios donde ya se ha identificado la presencia de estas tiendas están San Andrés y San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Tepeaca y Teziutlán.

En estas localidades, los inspectores estatales buscarán detectar posibles prácticas comerciales irregulares, así como condiciones laborales fuera de la ley.


En lo que va del año, en la zona metropolitana se han realizado 23 operativos contra estas tiendas, también conocidas como “tiendas chinas”, en los que se han encontrado irregularidades tanto en los productos como en las condiciones laborales.

De estos casos, al menos ocho establecimientos lograron reabrir tras cumplir con los requisitos y presentar la documentación necesaria.

Como parte de estas acciones, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó más de 90 mil productos por no cumplir con las normas oficiales mexicanas NOM-004 y NOM-050, que regulan el etiquetado textil e información comercial.

Además, la Agencia de Comercio Exterior y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) aseguraron mercancía con un valor estimado de más de tres millones de pesos, destacando el cierre definitivo de la tienda “Home Club”, ubicada en la zona de Lomas de Angelópolis.

“En todos los establecimientos hemos detectado incumplimientos. Por ello, se otorgan cinco días hábiles para que los propietarios acrediten la legalidad de su documentación y regularicen su situación”, puntualizó Piñeiro Dagnino.

       

Tags

     

Lo Último