El gobierno de Puebla reportó daños en al menos 70 viviendas a causa de las intensas lluvias registradas en los últimos días. En respuesta, se activó un programa de empleo temporal y se entregará apoyo directo a las familias damnificadas, confirmó el gobernador Alejandro Armenta durante un recorrido por las comunidades afectadas.
El mandatario visitó Ajolotla, en el municipio de Chignahuapan, así como La Galarza, en Izúcar de Matamoros, donde reiteró su compromiso de respaldar a las personas afectadas, especialmente aquellas que perdieron parte o la totalidad de su patrimonio.
“Aquí estamos todas las autoridades. Es una lamentable tragedia, pero no hay pérdidas humanas y los bienes materiales los vamos a reponer”, afirmó Armenta.
Durante su visita a Ajolotla, que sufrió afectaciones tras una tromba el pasado lunes, el gobernador señaló que se evitó la pérdida de vidas gracias a la intervención inmediata. También se habilitó un albergue, se desplegó maquinaria para las labores de limpieza y se entregarán despensas y materiales para rehabilitación a las 136 personas afectadas.
Detalló que de las 70 viviendas afectadas, 35 presentan pérdida total y las otras 35 daños parciales, por lo que el gobierno proporcionará material de construcción para su rehabilitación. Además, anunció que se dragará el río cercano para mejorar su cauce y evitar futuras inundaciones.
Como parte de las acciones de atención, la Secretaría de Bienestar implementará de forma inmediata un programa de empleo temporal, y se rehabilitará el puente que conecta la primaria y el preescolar de la comunidad.
También se destinó un sistema de conectividad para restablecer las comunicaciones en la zona, y el personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, encabezado por el coronel Bernabé López Santos, ha entregado colchonetas, cobijas, ropa, despensas y kits de aseo personal.
Asimismo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, en conjunto con la Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, mantienen un operativo para prevenir actos de rapiña y brindar apoyo logístico a la población.
Por su parte, el presidente municipal de Chignahuapan, Juan Rivera Trejo, agradeció la rápida reacción del gobierno estatal y confirmó que no se reportaron víctimas fatales. Informó que se habilitó un albergue en la cabecera municipal y un centro de acopio para canalizar los apoyos.
La delegada de la Secretaría de Bienestar en la región, Leslie González, indicó que ya se realizó un primer censo de daños y se continúa con las verificaciones casa por casa para asegurar que todos los damnificados reciban atención.