La meta del gobierno de Mauricio Kuri es que al menos el 40% de Querétaro sea declarado como Área Natural Protegida, por lo que se intentarían proteger alrededor de 28 mil hectáreas más, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
Luego de que el pasado lunes, el gobierno federal convirtiera a Peña Colorada en Área Natural Protegida, el titular de la dependencia estatal, Marco Antonio Del Prete, aseguró que la entidad promoverá la protección de la mayor cantidad de territorio con valor ambiental que sea posible.
Según la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) de la Sedesu, antes del reciente decreto, el estado contaba con 15 Áreas Naturales Protegidas con una extensión de 434 mil 928 hectáreas; es decir, el 37.2% del territorio estatal.
Con la adición de Peña Colorada, ya son 439 mil 771 hectáreas en resguardo, por lo que el estado estaría buscando proteger 28 mil 70 hectáreas más para alcanzar un total de 467 mil 841 hectáreas, el 40% del territorio queretano.
Del Prete Tercero no quiso adelantar el nombre de las áreas que buscarán promover, a fin de evitar especulaciones.
De las ahora 16 Áreas Naturales Protegidas con las que cuenta Querétaro, 5 son administradas por la federación, 6 por el gobierno estatal y 5 por el municipio capitalino.
Los gobiernos estatal y municipal destinarán 18 millones de pesos anuales a pagos por servicios ambientales.