Querétaro

1 de cada 5 queretanos sufre carencia alimentaria; gobierno lanza programa para combatirla

1 de cada 5 queretanos sufre algún tipo de carencia alimentaria o nutricional

El 18.2% de la población total del estado de Querétaro sufre algún tipo de carencia alimentaria o nutricional, reveló la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) al presentar la segunda edición del programa de Desarrollo Social Alimentario, con el que buscará hacer frente a dicha problemática.

La dependencia indicó que, de acuerdo con información de la “Medición multidimensional de la pobreza en México 2016-2020″, previo a la pandemia de Covid-19, se contabilizaron 436 mil 300 personas en la entidad con carencia de acceso a una alimentación nutritiva y de calidad, lo que significó un incremento del 25% con respecto al 2018, cuando se estimaban 347 mil 500 personas. Es decir, en dos años se sumaron casi 90 mil personas con problemas para alimentarse adecuadamente.

A raíz de ello, la SEDESO lanzó una nueva edición del programa de Desarrollo Alimentario, cuyo objetivo será el de fomentar el acceso a la alimentación, generando oportunidades para aumentar la calidad de vida de la población, mediante la entrega de paquetes alimentarios.

Publicidad

El programa pretende beneficiar hasta a 40 mil personas con la entrega de despensas, mismas que incluirán 14 productos básicos como aceite, arroz, avena, frijol, leche, pastas, papel higiénico, entre otros. Se podrán entregar hasta dos paquetes por persona, pero en el caso de que el solicitante se encuentra en una condición urgente de carencia alimentaria, se podrá prolongar el apoyo.

El programa estará dirigido a personas que presentan una o más carencias sociales y aquellas cuyo ingreso sea inferior a la línea de pobreza por ingresos, determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

“Dicha carencia está asociada a condiciones de vida que vulneran la dignidad de las personas, porque limita sus derechos y libertades fundamentales, impidiendo la satisfacción de sus necesidades vitales e imposibilitan su plena integración social.

Es de suma importancia para la SEDESO establecer prioridades de acción para mitigar la falta de acceso a la alimentación”, explicó la dependencia.


Cabe señalar que el año pasado, el programa de Desarrollo Social Alimentario benefició con paquetes de alimentos alrededor de 45 mil personas en condición de vulnerabilidad, con una inversión aproximada de 55 millones de pesos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último