Querétaro

Azota el calor al estado que vive escasez de hielo y alto consumo de agua

Hay mala distribución del hielo en Querétaro, así como un aumento en el consumo de agua por la ola de calor

El calor que se ha resentido en gran parte del territorio mexicano y, en particular, en Querétaro, ha comenzado a dejar los primeros estragos, pues ya se observa escasez de hielo en tiendas de autoservicio y de conveniencia, además de que el consumo de agua se ha incrementado hasta 15%.

El presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho, reconoció que existe escasez de hielo en el estado, aunque sostuvo que esta no es generalizada. Incluso, reconoció que el consumo de este producto se ha disparado hasta en un 20% y explicó que no hay un problema de desabasto, sino más bien un ajuste en la cadena de suministro.

Camacho Arredondo dijo que además del hielo, productos como helados, paletas de hielo y bebidas frías también se venden más hasta en 20% más.

Publicidad

Otro fenómeno registrado es un alza de 15% en la venta de ventiladores, aires acondicionados y minisplit, así como en toda la cadena de frío.

Por su parte, el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, refirió que el consumo de agua en la entidad reporta un alza promedio de entre el 10 y el 15% aunque dijo que, pese a ello, no ha sido necesario realizar cortes temporales ni implementar tandeos en el suministro.

Refirió además que actualmente se levanta un padrón de las empresas o compañías que ofrecen servicio a través de pipas y ya se tienen identificadas más de 45 firmas registradas, aunque se espera que el número total supere las 200.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) pronosticó que la tercera onda de calor se mantendrá en la presente semana, con temperaturas de 35 a 40 grados centígrados para Querétaro, además de rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora.


Esto obedece a la presencia de una corriente subtropical en el norte y noroeste del país, por lo que en la entidad se prevé ambiente templado por la mañana y ambiente muy caluroso hacia la tarde y para la zona serrana y partes altas de la entidad, como Pinal de Amoles y San Joaquín, se pronostica nubosidad dispersa y temperaturas entre los 19 a los 40 grados centígrados y viento promedio de 30 kilómetros por hora.

Las autoridades recomiendan evitar exponerse por periodos prolongados a altas temperaturas ambientales, ya que puede provocar daños a la salud como golpe de calor, deshidratación y quemadura solar y a mantenerse hidratada constantemente.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último