De enero a mayo, Querétaro registró 4 mil 304 llamadas de incidentes de emergencia de mujeres, en donde se posicionó en 4° lugar por llamadas de acoso u hostigamiento sexual y 7° por violación, de acuerdo con el último informe de Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acoso u hostigamiento sexual se registraron 224 reportes, lo que representa una incidencia de 9.34 por cada cien mil habitantes, mientras que la media nacional se ubica en 3.64, y es Colima el primer lugar, Baja California el segundo y el tercer lugar Chihuahua.
En reportes de violación, registro 47 incidentes, cuya media nacional es de 1.17 por cada cien mil habitantes, y el estado registra 1.75, por lo que ocupa el 7 ° lugar, antecediendo Quintana roo, Ciudad de México, Colima, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur.
Este mismo informe detalla que también se recibieron 74 llamadas por abuso sexual, que coloca a la entidad en el lugar número 11 por cada 100 mil habitantes, con una incidencia del 3.09, rebasando la media nacional de 2.5.
En llamadas por incidentes de violencia de pareja fueron 944, y 740 por incidentes de violencia contra la mujer, temas en los que se mantienen por debajo de la media nacional.
En llamadas de emergencia por violencia familiar, se llegó hasta los 2 mil 280, de un total de 237 mil 328 reportes registrados a nivel nacional, en donde ocupa el lugar número 20 por cada cien mil habitantes.
Cabe precisar, que este reporte indica que las llamadas de emergencia no son las denuncias realizadas por la autoridad, puesto que se trata de probables incidentes de emergencia, sin embargo, de los delitos sí denunciados en este mismo período, 383 fueron de acoso u hostigamiento sexual, 354 por abuso sexual y 308 por violación simple y equiparada.