Querétaro

Diputados analizan aprobar deuda para el Acueducto III

Se espera que los permisos para el Acueducto III se concreten en este 2023, para poder iniciar su construcción el próximo año.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, dijo esperar que la asignación del agua por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para el Acueducto III se concrete en este 2023, para poder iniciar su construcción el próximo año.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sugiriera que el proyecto no se va a terminar durante su administración por falta de tiempo, el mandatario estatal aseguró que el tabasqueño está al pendiente de la obra y que le ha extendido su apoyo para llevarla a cabo.

Sin embargo, la CONAGUA aún no autoriza la extracción del agua desde la presa Zimapán, por lo cual el inicio de la obra y su forma de financiamiento se definirán una vez que termine dicho proceso, explicó el gobernador. Además, al ser cuestionado sobre si contemplaría adquirir una deuda para el proyecto, no lo descartó, pues dijo, Querétaro tiene finanzas sólidas como para obtener un crédito.

Publicidad

“Vamos muy bien, el señor presidente lo que comentó es que vamos a tener todo el apoyo, lo que necesitamos primero es la asignación del agua, y a partir de ahí empezar a ver el financiamiento, seguimos trabajando (…) Lo más importante es tener la asignación y a partir de ahí empezar trabajar. Yo espero que este mismo año nos entreguen la asignación, ver los financiamientos y empezar a trabajar máximo el próximo año”, dijo.

Finalmente, sobre la declaración del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, en la que se atribuyó los avances del Acueducto III, aseguró que le dio gusto esa afirmación, pues significa que la federación está al pendiente del proyecto.

“Que se ponga la medallita quien quiera, la asignación del agua la da CONAGUA, necesitamos los permisos de ellos, ya nosotros veremos de dónde lo financiamos”, apuntó.

Poder Legislativo no se cierra a que Querétaro tenga nueva deuda pública


El Congreso local no está cerrado a analizar que se contraiga nueva deuda pública, sobre todo si se trata de recursos para proyectos que garanticen el abastecimiento de agua potable y energía eléctrica.

Guillermo Vega, presidente de la Junta de Coordinación Política, aun sin tener una solicitud o montos, manifestó que, de haber una petición de esta naturaleza por parte del Ejecutivo Estatal, será respaldado.

“Si es para asuntos de fortalecer al estado en materia energética o de agua potable, y el camino es ese, desde luego que hay que respaldarlo con la transparencia debida y con los procesos legales a los que haya lugar, pero hay que apoyarlo para que Querétaro tenga presente y futuro”, resaltó.

Actualmente, subrayó que tanto legislativo como ejecutivo se encuentran concentrados en acciones para ambos temas, por lo que recalcó que se apoyará todo proyecto que se garantice su suministro, aunque aclaró que no hay alguna solicitud en este sentido.

Esto luego de ser cuestionado sobre la pausa al proyecto Acueducto III, por parte del presidente de la república, en donde dijo confiar que el gobernador del estado continuará buscando el aval del gobierno federal para este tipo de proyectos.

“Esperaremos que haya una manifestación del propio gobierno del estado, al respecto de esta manifestación que hizo el presidente, pero creemos que los proyectos van caminando y que van a seguir trabajando y gestionando porque no hay tiempo que perder, y no puede detenerse este esfuerzo para dar viabilidad en agua y energía”.


Agregó que también se está a la espera de otro proyecto en materia de energía eléctrica, y que podría recaer en la comisión de Planeación y Presupuesto, y que con ello se pueda dar viabilidad a las familias, comercios y empresas.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último