Querétaro

Construcción del P5F cumple un año: así va la obra

En doce meses, la ciudadanía ha experimentado un enorme desafío para su movilidad, en aras de que la megaobra la mejore a largo plazo

Paseo 5 de Febrero avanza de acuerdo al plan
Paseo 5 de Febrero avanza de acuerdo al plan. (Foto de Agencia Siete Foto)

El 27 de junio de 2022, el gobernador Mauricio Kuri González presentó ante la ciudadanía de Querétaro el proyecto del Paseo 5 de Febrero, la primera megaobra de su administración, con la que se propuso a transformar una de las vialidades más transitadas del país.

Con la construcción de seis pasos a desnivel, tres puentes superiores, carriles confinados para transporte público y ciclovías, el gobernador se comprometió a reducir el tráfico en la Zona Metropolitana, priorizar la movilidad en transporte público y mejorar el tránsito para peatones y ciclistas.

Dos días después, el día 29, arrancó oficialmente la obra. A un año de su inicio, los trabajos avanzan conforme a lo planeado, según las autoridades, pero también en este tiempo la ciudadanía ha experimentado un enorme desafío para su movilidad.

La primera fase del proyecto consistió en la construcción de un enorme cárcamo de rebombeo a la altura de la avenida Epigmenio González, con el objetivo de almacenar y distribuir la gran cantidad de agua que causaba inundaciones durante las lluvias. En enero concluyó su construcción, y durante meses se le han realizado pruebas de funcionamiento de forma satisfactoria.

Luego, en el mes de octubre, fue cuando inició la segunda etapa del proyecto, y desde entonces el caos vial no ha dado tregua. En dicha fase fueron cerrados los carriles centrales desde la avenida Zaragoza hasta la avenida Coahuila, un total de 8.5 kilómetros; únicamente quedaron abiertos dos carriles laterales en cada sentido, y desde hace más de medio año, todos los días, se forman ríos de vehículos a vuelta de rueda.

El ya colapsado tráfico se intensificó en marzo, cuando se anunció el cierre de uno de los carriles laterales en el tramo norte-sur desde Tlacote hasta Zaragoza. Más de 57 mil estudiantes, así como tres mil funcionarios estatales y municipales, se vieron orillados a hacer sus actividades desde casa para no empeorar la movilidad.

¿Cómo van los trabajos actualmente?

El carril confinado del transporte público lleva 60% de avance, y se espera que a finales de julio estén listos al menos dos tramos, para iniciar a licitar dos de las 7 nuevas estaciones de Qrobús. Mientras, el sistema de transporte ha sido castigado por los usuarios, pues entre octubre y abril perdió 52 mil pasajeros, según el INEGI.

Los 74 locales comerciales que fueron retirados del camellón de Zaragoza a la altura del IMSS están siendo reconstruidos; quedarán bajo el puente superior de dicho cruce, y se espera que en agosto queden terminados.

De los seis pasos deprimidos, solamente hay uno abierto, que es el de Zaragoza, del lado del antiguo Hospital General. Entre esta semana y la próxima se abrirá el desnivel del lado del IMSS, pero será utilizado en sentido contrario para terminar los trabajos del cárcamo y cableado en la lateral.

El puente superior que va del Centro Histórico hacia prolongación Zaragoza lleva un avance del 80%; será ese cruce el primero en quedar terminado, para posteriormente seguir con el cruce de avenida Coahuila, cuyo puente también va muy avanzado.

La empresa ICA, responsable de la megaobra, se propuso a terminarla a más tardar en diciembre, como ha dicho en reiteradas ocasiones el gobernador, y para darle prisa a algunos trabajos, subcontrató a seis empresas queretanas. En doce meses el Paseo 5 de Febrero lleva un avance general del 48%, lo que significa que en los seis meses restantes del 2023, deberán terminar el 52% que falta.

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