Por unanimidad, PRI, PAN, Querétaro Independiente, PVEM y Morena aprobaron prohibir las denominadas terapias de conversión, con lo que Querétaro se convierte en el estado número 15 en rechazar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG).
Una vez que entre en vigor, quien imparta, aplique, obligue, promueva, o promueva este tipo de prácticas para reprimir el libre desarrollo de la personalidad respecto a la orientación sexual o identidad y expresión de género tendrá una sanción penal que va de 2 a 6 años de prisión, además de multas de 250 (26 mil 935 pesos) a 2 mil veces la UMA (207 mil 480 pesos), así como de 50 a 100 horas de trabajo en favor de la comunidad.
El dictamen también señala agravantes, que elevan estás penas hasta en una mitad, cuando se apliquen a “niñas, niños o adolescentes o personas que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho o persona que no tenga la capacidad de resistir la conducta” y será un delito que se persiga de oficio.
Durante la discusión, el diputado Armando Sinecio, subrayó que fue una iniciativa que se construyó con la sociedad civil e instituciones, escuchando testimonios de quienes enfrentaron estas prácticas, y reconociendo que “no hay nada que curar”.
Resaltó la importancia de estos cambios, toda vez que las minorías son víctimas de acoso, humillaciones e insultos relacionados con su preferencia sexual o identidad de género, y que llegan a ser sometidos a torturas y malos tratos por no responder “a lo que socialmente se espera en uno u otro sexo”.
En este mismo sentido, la diputada Daniela Salgado, enfatizó que con esto se atiende una causa en materia de derechos humanos y salud mental, ya que busca poner un freno a las prácticas que detonan suicidios, violencia y discriminación, para avanzar por el respeto, la dignidad y derechos humanos básicos de todas las personas, dando un “paso valiente y necesario para la inclusión de todas las personas de la sociedad”.
El legislador Paul Ospital, llamó a curar la discriminación, y seguir dando pasos por la inclusión, para crecer en tolerancia y respeto.
Cabe destacar que originalmente se proponían reformas a la Ley de Salud, la Ley de Salud Mental, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado; sin embargo, solo se aprobó lo referente al Código Penal, y fueron presentadas el pasado 10 de junio de 2022, por lo cual organizaciones civiles y representantes de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro celebraron este avance.
El dictamen aprobado deberá ser publicado por el Poder Ejecutivo en el periódico La Sombra de Arteaga para poder entrar en vigor.