En los primeros cinco meses del año, las muertes por accidentes de tráfico en el estado de Querétaro disminuyeron 7% con respecto al mismo periodo del año pasado, pero se incrementaron las lesiones en un 31%, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con los datos federales, de enero a mayo del 2022 se registraron 437 lesiones culposas en siniestros viales, mientras que en los mismos meses del presente año se reportaron 574, es decir, un incremento de 137 casos.
El mes con más lesiones fue marzo, cuando se presentaron 143 víctimas; en cuatro de los cinco meses de este año —febrero, marzo, abril y mayo— se reportaron más de 100 lesionados, mientras que en todo el año pasado, fue la misma cantidad de meses la que presentó más de un centenar de casos.
En cuanto a los homicidios dolosos por accidentes, se registraron 154 víctimas entre enero y mayo de 2022, mientras que en el mismo periodo del año actual ocurrieron 143, es decir, una reducción del 7%. El mes con más tragedias fue abril, cuando se contabilizaron 40 incidentes.
El problema de los accidentes viales en Querétaro volvió a cobrar relevancia esta semana, luego de que el miércoles pasado ocurriera una fuerte carambola entre ocho vehículos de carga en el tramo de la Carretera Federal 57 en San Juan del Río. El siniestro produjo un fuerte incendio que dejó a ocho personas heridas, y que mantuvo cerrada la circulación en ambos sentidos durante alrededor de 12 horas.
Tras este incidente, el gobernador Mauricio Kuri González dialogó con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, para plantear una estrategia coordinada con la Guardia Nacional a fin de reforzar la seguridad vial en la carretera federal.
“Tragedias como la de ayer en la autopista Querétaro-Ciudad de México no pueden seguir. (Jorge Nuño) Convocará a la Guardia Nacional para coordinar un esfuerzo especial. Es urgente”, informó mediante sus redes sociales.
Los recientes siniestros carreteros preocuparon también al sector turístico, cuyas autoridades estatales advirtieron que los constantes choques y cierres vehiculares pueden provocar que quienes planean visitar Querétaro para estas vacaciones, se la piensen dos veces.