El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, invitó a la iniciativa privada a participar en el financiamiento de la ampliación de la red de transmisión eléctrica que llevará a cabo su gobierno a través de la Agencia Estatal de Energía (AEE).
Luego de que el lunes pasado fuera presentado el proyecto, el cual requerirá de una inversión de 5 mil millones de pesos, el mandatario estatal señaló que aunque la infraestructura se financiará con recursos públicos, el sector empresarial cubrirá el costo a largo plazo.
La idea, dijo, es crear un círculo virtuoso para que la garantía de energía en el estado atraiga nuevas inversiones, y sus impuestos ayuden a solventar lo invertido en la red de transmisión.
“Lo que queremos hacer es: subimos 1% del impuesto sobre nómina, el empresariado nos está apoyando con mucha más cantidad de dinero, 50% más de lo que estaban dando, es de los principales ingresos para el estado, y queremos hacer un círculo virtuoso. Es decir, tenemos más energía, tenemos más empresas y más impuesto sobre nómina. Así nos vamos, la mejor forma de regresarle los impuestos a aquellos que tengan energía para poder seguir produciendo”, dijo.
Explicó que el empréstito de 3 mil 300 millones de pesos, aprobado por la Legislatura Local para adquirir autobuses y hacer obra social, tuvo también como objetivo obtener una carta de crédito. Esta carta fungirá como una garantía para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) permitan la instalación de la red de transmisión alterna.
“La deuda es para tener una carta de crédito, en eso voltearnos para poder buscar financiamiento y que las mismas empresas vayan pagando lo que se está haciendo. Vamos en la primera parte, tener ya el apoyo por parte de la Cenace que ya lo tenemos, y ahora hay que seguir poniendo la carta de crédito para que se hagan las obras”, dijo.
Agregó que la carta de crédito se obtendrá dentro de dos meses, mismo lapso en el que llegará el dinero del empréstito. Sobre este último, indicó que siguen analizando las opciones de instituciones financieras que ofrezcan mejor tasa de interés.
Una vez se tenga la carta de crédito, comenzará el proceso de licitación para instalar los dos centros de distribución, las 6 subestaciones y los 144 kilómetros de líneas de alta tensión.