Luego de que el pasado 4 de julio, habitantes de Escolásticas, Pedro Escobedo, pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para investigar presuntas violaciones a sus derechos por parte de policías municipales, estatales y elementos de la fiscalía general del Estado, la Defensoría de Derechos Humanos del Estado (DDHQ), confirmó que turnará la investigación al órgano nacional.
La DDHQ detalló que desde que se tuvo conocimiento de los hechos, el pasado 13 de junio, a la fecha, se han realizado 34 distintas actuaciones, en las que se incluyen entrevistas, informes de autoridades, registros de orientación y quejas, y diligencias in situ, que integran el expediente de queja DDH/168/2023, que será remitido a la CNDH.
“Dicho expediente, tal y como lo solicitó e informó el órgano garante nacional, será remitido para la continuación de las investigaciones de manera puntual, objetiva, exhaustiva y profesional, tal y como se han desarrollado hasta el momento”, se informó.
Por otra parte, la CNDH, destacó Que se trata de hechos que impactaron fuertemente a los habitantes de la comunidad y que trascendieron a la opinión pública, pero que “se advierte una multiplicidad de presuntos derechos humanos vulnerados en agravio de un número indeterminado de personas con motivo de la participación importante del estado”, por lo que la presidenta de la comisión acordó a traer el caso.
Habitantes de esta comunidad, argumentaron que hubo violencia por parte de las autoridades municipales y estatales, que dejó como saldo 11 personas detenidas, y un número mayor de personas lesionadas, dentro de ellas mujeres y niños.
Al ser una facultad establecida en la Ley de la Comisión y del Reglamento Interno, la DDHQ manifestó confianza de que los derechos humanos de las personas presuntamente agraviadas serán protegidos, y que el trabajo realizado al momento servirá de base para una resolución.
“Manifestamos nuestro compromiso de colaborar y coadyuvar con la CNDH en la protección y defensa de los derechos humanos de la sociedad queretana”, indica el pronunciamiento.