A pesar de las recomendaciones realizadas por la Organización Panamericana de la
Salud, para que el Estado mexicano cuente con mayores restricciones en la venta de consumo de tabaco luego de la pandemia por Covid-19, los empresarios del sector restaurantero en Querétaro celebraron la suspensión de la ley antitabaco, que les
permite reactivar lugares para fumar en interiores de los establecimientos.
A través de un comunicado, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Querétaro, Rosalinda Hernández, celebró la determinación. En la entidad existen 300 establecimientos afiliados a la Cámara, de los cuales el 70% cuenta con zonas adaptadas para fumar.
“Se trata de un otro importante para el sector de los alimentos y bebidas en Querétaro, se tienen 300 negocios con afiliación vigente Quienes estarán en condiciones de reactivar dichas áreas suspendidas”, expresó.
De acuerdo cifras de la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional Contra las adicciones y el Instituto Nacional de Salud Pública, en Querétaro más de 600 personas mueren al año por enfermedades que son atribuibles al consumo de tabaco, por lo que un promedio de dos muertes por día podrían ser prevenibles.
El universo de fumadores se encuentra por encima de los 120 mil, de los cuales la mayoría son hombres adultos. Sin embargo, más de 17 mil consumidores de tabaco son adolescentes entre 12 y 17 años, algunos de ellos usan cigarros electrónicos.
El costo de tratamiento de enfermedades atribuibles al consumo del tabaco en México asciende a 116 mil 151 millones de pesos anuales, de acuerdo a cifras publicadas por la Secretaría de Salud, mientras que los ingresos Fiscales por la venta de cigarros solo cubren un tercio de dicha cantidad.
Canaco Busca vinculación con canirac
El presidente de la Canaco en Querétaro, Fabián Camacho, también celebró la suspensión de la ley antitabaco y dijo que buscará una reunión con la presidenta de la candidata para dialogar sobre las implicaciones y generar una vinculación positiva para aquellos negocios que aún están impedidos para comercializar y exhibir cigarros.