Querétaro

Operan crematorios sin regulación ambiental

El crematorio de la colonia Cimatario fue reportado por redes sociales debido a que aparentemente emitía fuertes contaminantes.

De los cuatro crematorios que operan en el municipio de Querétaro, solamente uno cuenta con licencia ambiental, ya que no es un requisito obligatorio para obtener una licencia de funcionamiento.

Luego de que usuarios en redes sociales señalaran al crematorio de la colonia Cimatario por aparentemente emitir fuertes contaminantes, el director de Ecología de la capital, Alejandro Angulo Carrera, informó que el establecimiento ya solicitó una licencia ambiental para verificar si cumple con los límites de emisión de partículas que establece la federación en la NOM-043-SEMARNAT.

Sin embargo, explicó que se trata de una licencia voluntaria, ya que así se estableció desde su inclusión en el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático en 2018. Y aunque ya hay una propuesta de reforma para que sea obligatoria y se renueve cada año, actualmente los crematorios y otro tipo de negocios no están sujetos a una regulación ambiental en lo local.

Publicidad

“Hasta la fecha tenemos conocimiento de 4 crematorios, uno de ellos sí solicitó su licencia ambiental, y con este sería el segundo”, dijo Angulo Carrera, y abundo: “la licencia ambiental comienza a generarse desde 2018, pero tal como quedó en el reglamento, la licencia ambiental es voluntaria, no obligatoria, ahora estamos modificando en una propuesta de reforma al reglamento de que sea obligatoria y cada año se tendrá que estar renovando, pero hasta el momento lo que está vigente, a partir de 2018, la licencia ambiental es de carácter voluntario”.

En el caso del crematorio Cimatario, ubicado a un costado del panteón municipal, informó que para recibir su licencia ambiental, los concesionarios deberán demostrar a través de un estudio que no rebasan la emisión máxima de partículas a la atmósfera. El estudio estará a cargo de la empresa Asesorías, Estudios y Servicios Ambientales, y deberá ser entregado antes del 10 de agosto.

Una vez que la Dirección de Ecología reciba y evalúe los resultados, se los entregará a la Dirección de Desarrollo Urbano para que decida si otorgarle al comercio una factibilidad de giro, la cual sí es necesaria para obtener una licencia de funcionamiento.

Si el crematorio no cumple con el estándar ambiental, no se le entregará la licencia de ese tipo, lo que podría ocasionar que le sea suspendida su licencia de funcionamiento, la cual tiene desde abril de este año. Incluso, dependiendo del nivel de contaminación que emita, podría ser acreedor a una sanción, la cual podría ir desde una multa económica hasta la clausura definitiva.


En lo que va del año, la Dirección de Ecología ha recibido 4 denuncias por aparente contaminación de crematorios, una por escrito y 3 mediante redes sociales.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último