Ante la controversia generada respecto al contenido de los libros de texto gratuito, que serán distribuidos para el ciclo escolar 2023-2024, el Partido Acción Nacional alertó sobre contenido con “alta carga ideológica”.
El vocero nacional, Marcos Aguilar Vega, aseveró que estos nuevos libros “son destructivos”, ya que representan un retroceso para la educación en México, puesto que acrecentarán el rezago educativo que ya se venía arrastrando, por lo que llamó a informarse sobre este contenido.
“Los nuevos libros de texto que la Secretaría de Educación Pública entregará a todas las escuelas del país, tienen una gran carga ideológica socialista, además, se eliminó el libro de matemáticas. En suma, los nuevos libros representan un enorme retroceso en la educación de nuestros hijos”.
No obstante, el partido Morena en Querétaro, pese a presuntos errores que se han viralizado en redes sociales, defendió su contenido, y el secretario general del Comité Directivo Estatal, Israel Pérez, aseveró que contrario a lo dicho, estos materiales buscan construir una sociedad más justa e igualitaria.
Reviró que tanto los representantes del PRI como del PAN, no cuentan con calidad moral para emitir opiniones, ya que recordó “durante los años de su gobierno heredaron una educación con muchas carencias, y nunca invirtieron en ella como se requería”.
La presidenta estatal, Rufina Benítez, expresó que las críticas de estos partidos de oposición al gobierno federal denotan que “tienen miedo a que hoy los niños sean educados en el respeto, la honestidad, el apoyo comunitario y aceptar que somos un pueblo con gran riqueza cultural y diversa”, por lo que calificó como retrógrado incitar a su destrucción y limitar su distribución.