El gobierno estatal de Querétaro enajenó 23 predios con un valor total de 378 millones 270 mil 300 pesos, para ponerlos a la venta y cubrir una parte de los gastos requeridos para los proyectos prioritarios de movilidad y energía que anunció el mes pasado el gobernador Mauricio Kuri González.
Fue el 6 de julio pasado cuando el Congreso Local aprobó la desincorporación del régimen de dominio público y la enajenación a título oneroso de dichos inmuebles propiedad del estado, ubicados en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Pedro Escobedo.
De acuerdo con el decreto de autorización, publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, 10 de estos predios están en El Marqués, mientras que 7 están en Pedro Escobedo, 4 en la capital y 2 en Corregidora. En este último municipio se encuentra el predio más caro de la lista, ubicado en Ejido San Antonio de la Punta, con un precio de 116.5 millones de pesos y una superficie de 50 mil 248 metros cuadrados.
El documento señala que los recursos obtenidos con la enajenación de los inmuebles, se destinarán a los proyectos prioritarios de la Agencia de Movilidad y la Agencia de Energía del Estado de Querétaro, como la compra de 400 unidades para el sistema de transporte público Qrobús y el fortalecimiento de la red de transmisión eléctrica de la entidad.
Precisa que el monto solicitado por ambas agencias —5 mil 849 millones de pesos— supera los importes proyectados a ejercerse —5 mil 486 millones— por 363 millones, por lo cual la venta de los terrenos se usarán para cubrir dicho excedente.
“La Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, reconoce la necesidad de buscar medidas para la obtención de recursos extraordinarios o ingresos excedentes, así como continuar con las medidas de ahorro respectivas y el uso eficiente del gasto público”, se explica en el decreto.
Cabe recordar que a principios de julio, el gobernador Mauricio Kuri anunció que se iban a vender bienes estatales para que, con los recursos obtenidos, se cubriera parte de lo requerido para los proyectos de transporte y energía.
“Vamos a deshacernos de bienes que no usamos para darte lo que mereces y lo que reclamas, un transporte público nuevo, rápido, seguro y accesible. Es un nuevo juego en movilidad, preferimos vender bienes que no usamos para solucionar males de las familias queretanas”, dijo durante el anuncio del 6 de julio.
Para esos proyectos, el gobierno solicitará un empréstito de 3 mil 300 millones de pesos, el cual se espera que esté listo para finales de agosto. De ese monto, mil 700 serán destinados a la compra de autobuses, y mil 600 para 180 acciones de obra social en los 18 municipios.