A pesar de las lluvias, no se ha obtenido la cantidad de agua que se quisiera en las 26 presas del estado, destacó Raúl José Medina Díaz, director estatal de Conagua, quien agregó que se tiene una expectativa de que una vez que concluya la canícula se tengan más lluvias.
Explicó que al ser tiempos de lluvia cortos no se logra incrementar de manera considerable el almacenaje, por lo que todavía se tienen niveles bajos, pero que, en presas como Constitución, San Ildefonso, y la Llave, son las de mayor prioridad al ser las más grandes.
“Esperamos que ahorita al término de este tiempo de canícula, comience la lluvia de manera más normal y de oportunidad de que se llenen las presas”, comentó.
Las presas Jesús María en El Marqués, Constitución de 1917 en San Juan del Río, San Ildefonso en Amealco, La Llave en San Juan del Río, El Centenario en Tequisquiapan, La Venta en Pedro Escobedo registran una acumulación del 0%.
En promedio, dijo que se tienen porcentajes entre del 9 hasta el 15%, por lo que preocupa esta situación, por lo que se espera que las lluvias sean de tiempos más prolongados para el almacenaje.
No bastante en esta temporada de sequía, indicó que se ha aprovechado para trabajos de mantenimiento, de reparación de grietas que filtraba el agua.