En el último año, más de 210 mil queretanas y queretanos dejaron la pobreza y hoy tienen una mejor calidad de vida, sostuvo el gobernador, Mauricio Kuri González, al dar a conocer los resultados más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Durante una edición del programa ‘Contigo Informamos, Kuri González refirió este logro se alcanzó como resultado de la estrategia estatal implementada por la presente administración de conectar la política social con el desarrollo económico.
Junto con el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes, Kuri González refirió que los indicadores del Coneval posicionan a Querétaro como uno de los estados con mayor disminución de pobreza y pobreza extrema.
“Querétaro está avanzando reduciendo la pobreza en nuestro país, en nuestro Querétaro, aunque todos tenemos el mismo cielo, no todos tenemos el mismo horizonte, pero ahorita, ya más personas tienen un mucho mejor horizonte que el que tenían hace uno o dos años”, dijo.
El mandatario estatal reveló que en los dos últimos años se redujo en una tercera parte la pobreza en Querétaro y, en cuanto a la medición de la pobreza extrema, dijo, que disminuyó en 40%, mientras que en el país bajó 15 puntos porcentuales.
“Querétaro mejoró tres posiciones en el rubro de los estados con menos pobreza, pasando del lugar 11 al 8″, dijo y añadió que estos indicadores son resultado de un esfuerzo conjunto entre los empresarios y el Gobierno del Estado, dado que se trabaja en conectar la producción de riqueza con la justicia social, acción que se ve materializada con la generación de más de 100 mil empleos formales y bien pagados, tan solo durante su gestión.
En este marco, también dio a conocer algunas cifras de la medición anual de pobreza del CONEVAL referentes a que en la entidad solo el 1.7% de la población vive en pobreza extrema, contra 7% del país; además, estados como Chiapas, precisó, tienen casi una tercera parte de su población en esta condición.
Querétaro se ubicó en el segundo lugar en reducción de población con carencia por calidad y espacios de la vivienda, con menos 23%, y tercer lugar en disminución de población con carencia en servicios básicos de vivienda.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes, calificó como histórica la reducción de la pobreza y pobreza extrema en el estado, puesto que en materia de pobreza extrema 29 mil personas dejaron de tener esta condición, lo cual significa que hubo una reducción del 40%.
La reducción de 26% en la cifra de las personas que eran vulnerables por carencia de alimentación, implicó que 114 mil personas que tenían carencia de alimentación en el estado hoy ya no la tienen.
Dorantes Lámbarri, explicó que en cuanto a las personas que no cuentan con carencia en los servicios básicos de la vivienda, se pasó del 10 al 7.8 por ciento, con dos programas clave que son: regularización territorial e inversión en infraestructura social; en este aspecto, recalcó que en dos años se ha tenido en obra social la mayor inversión de la historia con una cifra superior a los tres mil millones de pesos, para llevar servicios básicos hasta las colonias más lejanas