Querétaro

Madres buscadoras acusan omisiones en investigación y fosas clandestinas en el estado

Desde este miércoles 16 hasta el miércoles 30 realizarán búsqueda con vida y en campo en diferentes municipios.

Con la negativa de poder revisar centros penitenciarios de Querétaro y el Servicio Médico Forense (Semefo), familiares e integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda en vida comenzaron actividades en Querétaro, y desde este miércoles 16 hasta el miércoles 30 realizarán búsqueda con vida y en campo en diferentes municipios.

Yadira González, coordinadora del colectivo Desaparecidos Querétaro y Unidad Siempre Buscando, denunció que a pesar de haber enviado oficios meses previos para esta jornada, Querétaro ha sido la única entidad “en donde se les han puesto trabas”.

“Hemos tenido la situación aquí en el estado de varias trabas, esto no es una acción improvisada, la Búsqueda Nacional ha visitado diferentes estados del país, como Michoacán y Jalisco, pero en Querétaro, desgraciadamente es el estado en el que más nos han puesto trabas”, señaló.

Publicidad

Lamentó la omisión y violaciones a derechos humanos en la que se encuentra el estado, ya que desde 2017, con la Ley General de Víctimas y la Ley de Desaparición cometida por particulares, estipulaba un plazo de un año para su homologación, proceso que a la fecha no se ha cumplido y que deja en la “indefensión a las víctimas”, al no garantizar una atención pronta.

“No hay una calidad de víctima que pueda avalar sus derechos, no existe una atención pronta de la fiscalía especializada y al contrario se cierran las puertas, se niegan los expedientes, se les niega la información de las líneas de investigación para sus familiares, y también es el único estado en donde no hemos tenido seguridad en el lugar de alojamiento”, observó.

Sostuvo que, aunque en la entidad se busque minimizar la problemática, llamó a voltear a ver los anexos, ya que son lugares en donde se han encontrado personas, al igual que en poblaciones callejeras, centros penitenciarios y fosas, y de acuerdo con la información estatal habría al menos 204 cuerpos sin identificar, ello “porque no hace colaboraciones con otros estados”, por lo que apeló a que en los próximos días se tenga conciencia de la Fiscalía y la SSC para buscarlos y encontrarles.

En este mismo marco, dijo que en la entidad “hay fosas y entierros clandestinos, pero que la Fiscalía y el gobierno estatal lo han ocultado”, y recordó casos en San Juan del Río, en la Barranca de los Zúñiga, en San José el Alto y Fray Junípero Serra, en donde se han localizado restos óseos.


A Pesar de que el gobierno estatal brindó apoyo de 100 mil pesos, no se hizo en tiempo y forma, por lo cual muchas familias no pudieron llegar a la entidad, además detalló que el 50% representa el costo de rentas de camionetas y gasolina, y que se suma a la falta de seguridad en la que se les recibió aun cuando son personas adscritas al mecanismo de protección federal.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último