Querétaro

Pago de seguro vehicular se triplicó con respecto al 2022

En los primeros siete meses del año se pagaron 32 millones de pesos, mientras que en todo el 2022 se pagaron solamente 10.6 millones

En Querétaro aumenta este delito en comparación con el año pasado. (Cortesía)
Accidentes y robo de autos. Más personas que solicitaron el servicio. (Cortesía)

Tan solo entre enero y julio de este año, el Seguro Vehicular del gobierno estatal cubrió accidentes viales por un monto tres veces mayor al que se pagó en todo el 2022, según datos de la Secretaría de Finanzas.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Gustavo Leal Maya, entre enero y julio de este año, la aseguradora contratada para el programa pagó 32 millones de pesos para la cobertura de alrededor de mil 200 incidentes viales.

En cambio, en todo el 2022 se pagaron 10.6 millones por 996 siniestros, lo que significa que en los primeros siete meses del presente año se ha pagado 202% más que en todo el año anterior, y se han presentado 204 accidentes más.

Además, el secretario explicó que entre junio y julio se disparó el pago de pólizas de seguro, pues tan solo en esos meses se pagaron 21 millones de pesos (12 en junio y 9 en julio), que equivalen al 65% de todo lo destinado en el año. Entre enero y abril apenas se habían pagado 8.1 millones por 915 siniestros, lo cual significa que el monto se cuadruplicó en un lapso de tres meses.

“Del Seguro Vehicular ya hemos pagado 32 millones de pesos de lo que se ha pagado a los ciudadanos, más de mil 200 siniestros, pero son 32 millones de pesos lo que la aseguradora ya ha reembolsado a los propietarios de los vehículos. Esto desde enero a julio, lo que fue junio y julio se disparó”, dijo.

Leal Maya indicó que aproximadamente 447 mil vehículos, que corresponden al 72% del padrón vehicular, cuentan con el seguro, un beneficio que inicialmente se otorgaba por pagar el refrendo durante los primeros meses del año, pero que actualmente se entrega por pagar en cualquier día del año.

Intereses de deuda ascienden a 637 millones

En otro tema, el funcionario reveló que el gobierno pagará alrededor de 637 millones de pesos de intereses por el empréstito de 3 mil 300 millones de pesos que concretó con los bancos Santander y Citibanamex.

Explicó que ya entregada la adjudicación, se llevará a cabo la firma del contrato y la definición de la estructura de financiamiento. A más tardar, el 14 de septiembre, el préstamo deberá estar registrado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y será a partir de esa fecha cuando podrían comenzar a repartirse los recursos para los proyectos prioritarios de movilidad y obra social. Recordó que el gobierno estatal tiene 47 meses para liquidar el préstamo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último