Mientras que de enero a junio de este año, Querétaro registró un total de 2 secuestros, tan solo en julio se reportaron 7 de estos delitos, convirtiéndolo en el mes con más casos en lo que va de la administración estatal, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con las cifras federales, en el último mes, Querétaro se ubicó como la tercera entidad con más secuestros, solamente por debajo de Chihuahua y Morelos que tuvieron 46 y 10 respectivamente. En lo que va del año lleva 9 casos, que la posicionan como la entidad número 15, aunque en junio estaba en el lugar 24.
Se sabe que las siete víctimas fueron secuestradas en tres hechos distintos, de los cuales 2 ocurrieron en el municipio de Querétaro y uno en Corregidora.
Todos los casos de julio se trataron de secuestros exprés, mientras que los dos restantes, que ocurrieron en enero y marzo, fueron secuestros extorsivos. De hecho, estos secuestros exprés superaron a los cometidos en todo el 2022 (5) y el 2021 (3).
Desde septiembre de 2021, cuando se registraron 8 casos, no había habido tal cantidad de secuestros en un solo mes en Querétaro. Además, es el segundo mes con más casos en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
En lo que va del año se han reportado 464 secuestros a nivel nacional, siendo Chihuahua con 83, Ciudad de México con 50 y Sonora con 34 las entidades con más casos.
Apenas esta semana, la Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de viaje en 13 estados mexicanos para evitar que su población los visite por el riesgo de inseguridad. Querétaro no fue incluida entre esas entidades.
Cabe recordar que en su último informe de actividades, el titular de la Fiscalía General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, aseveró que en 2022 el órgano atendió 12 secuestros, de los cuales todos fueron esclarecidos y las víctimas rescatadas.