Antes de que concluya agosto, el gobernador del estado deberá publicar el decreto que creará la nueva empresa que manejará y administrará el sistema de transporte público Qrobús.
En entrevista con Publimetro Querétaro, Gerardo Cuanalo, director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) informó que el Instituto Queretano del Transporte trabaja en la integración de dicha empresa que tendrá participación mayoritaria del gobierno estatal, pero también contará con inversionistas privados.
Al momento, se sabe que son cuatro las firmas que integran el sistema de transporte público de Querétaro: Móvil Qrobús, Enteq, Bus Control, Miqrourbano y TCEO, mismas que acaparan actualmente el servicio; sin embargo, la AMEQ aún no determina si serán esas solamente las empresas que participen de manera minoritaria en lo que se ha denominado por el gobierno estatal como ‘el nuevo juego del transporte público’.
Será, explicó Cuanalo Santos, mediante la emisión de un decreto, que el gobierno estatal formalizará la creación de la nueva empresa pública que prácticamente estatizará el servicio de transporte en Querétaro.
“Esta nueva empresa se creará por decreto, mismo que deberá publicarse a la brevedad”, dijo Cuanalo Santos.
La creación de la nueva firma del transporte público inicio hace un par de meses y ya se encuentra avanzada; contará con un consejo de administración que estará encabezado por el gobernador del estado, además de las empresas ya referidas que hoy son los permisionarios autorizados por la AMEQ.
“El objetivo es facilitar y dar un espacio adecuado a la operación eficaz y eficiente del transporte público”, sostuvo el titular de la Agencia de Movilidad.
Dicha empresa, cuyo nombre aún no se ha definido, deberá estar ya en operaciones cuando comience a circular el primer lote de camiones mercedes Benz, que arribaron a tierras mexicanas la semana pasada.
Apenas el pasado lunes, el gobernador del estado, Mauricio Kuri reveló que con el objetivo de que haya una total coordinación en la administración, operación y servicio del transporte público del estado, su gobierno estatizaría el servicio, al que calificó como prioritario y de seguridad.
El mandatario estatal explicó que las circunstancias actuales del estado y del transporte público hacen necesaria la creación de una empresa que opere bajo la conducción estatal.
Y adelantó que la empresa tendrá la responsabilidad de otorgar un servicio de calidad a los usuarios, sin importar las circunstancias en las que se desarrolle el sistema.