La Secretaría de Seguridad Pública municipal reforzó sus operativos de vigilancia nocturna a las afueras de la Universidad de las Mujeres. Esto, luego de que varias estudiantes reportaran haber sido víctimas de acoso en su trayecto a tomar el transporte público.
La titular de la Secretaría de la Mujer, Laura Garibay Barajas, afirmó que su dependencia recibió denuncias de mujeres que, al salir de noche de la universidad, fueron acosadas en el puente peatonal y la parada del corporativo Santander.
A raíz de ello, explicó que se conformó una mesa de trabajo con la policía municipal, en la que se acordaron incrementar los recorridos de vigilancia en el área. Además, se colocaron elementos fijos en los alrededores de la universidad para avisar a la Secretaría de Seguridad Pública sobre cualquier situación de riesgo hacia las estudiantes.
“Inmediatamente, hicimos una mesa de trabajo con Seguridad Pública donde ellos nos están ayudando a reforzar las medidas de seguridad para las estudiantes. Hubo un reforzamiento de patrullas, e incluso de ser necesario hubieron unas personas que se pusieron afuera de la universidad y tenemos básicamente línea directa con Seguridad Pública para que la comunicación sea más efectiva”, dijo.
Garibay Barajas indicó que la última hora de salida de las estudiantes es a las 8 de la noche, por lo que se tratará de mantener el operativo hasta una hora después, de lunes a sábado.
En otro tema de la Universidad de las Mujeres, el alcalde Luis Nava destacó que el miércoles pasado, el gobierno municipal recibió el premio de las mejores prácticas de gobiernos locales por parte de la revista Alcaldes de México, por dicho proyecto educativo.
Anunció que el próximo 12 de septiembre se graduarán 174 alumnas de maestría, correspondientes a la primera generación, que arrancó en mayo del 2022. Destacó además que la institución cuenta con mil 632 estudiantes de bachillerato, licenciatura y maestría, cifra que para diciembre se espera aumentar a mil 700.
Finalmente, informó que actualmente se llevan a cabo obras de ampliación en la universidad, las cuales se espera que estén listas a finales de septiembre. Los trabajos incluirán la construcción de seis salones, un centro de cómputo, una cafetería, un gimnasio al aire libre y una cancha de futbol rápido.