Se agotarán las instancias intrapartidistas y de ser necesario, se llevará al Tribunal electoral, las “inconsistencias” que se presentaron durante la realización de encuestas, sentenció Juan Carlos Espinoza Larracochea, vocero del equipo de promoción de Marcelo Ebrard en la entidad.
En el caso de Querétaro, dijo que desde el 30 de agosto se comenzaron con las irregularidades, puesto que de 4 ejercicios de encuestas solo se notificó de 2, por lo que las otras no se tuvo información de donde se aplicaron.
“A partir de ahí tuvimos muchos problemas porque no llegaron los coordinadores de Morena, entonces las 5 que se habían anunciado que se iban a realizar no se llevaron a cabo ninguna, y las demás las estuvimos aplicando viernes, sábado, domingo y lunes”, agregó al señalar que también se acudió a la Ciudad de México para la revisión de los resultados y se constataron irregularidades graves en el 14.4% de las urnas.
Así mismo, agregó que se tiene evidencia de qué integrantes de la Comisión Nacional de Encuestas estuvieron apoyando y operando a favor de Claudia Sheinbaum, por lo que “ya se están preparando los documentos para presentarlos ante la estancia del partido y también ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar este procedimiento y buscar su anulación y reposición”.
Dijo que aún no se define la permanencia en Morena, ya que el próximo lunes se tendrá una convención nacional y en ella se tomarán decisiones, pero remarcó que Marcelo Ebrard, “está convencido de que va a estar en la boleta electoral el próximo año, que va a contender”.
Ante el arranque, este día, del proceso electoral federal y lo “tortuoso” que pudiera resultar el proceso legal, dijo que aún se cuenta con tiempo porque el registro de candidatos se realiza después del mes de febrero.
Morena Querétaro respalda Claudia Sheinbaum; apela a que Marcelo se mantenga en la 4T
Ante esta inconformidad, el secretario general del Comité Directivo Estatal de Morena, Israel Pérez, apeló a que el excanciller tomé la decisión de mantenerse dentro del movimiento de la Cuarta Transformación, ya que dijo “en Morena no estamos por cargos, ni por un proyecto personal, sino por un proyecto de nación que es un proyecto transformador”.
Así mismo, la presidenta estatal, Rufina Benítez, apeló a que se logre el diálogo, entendimiento y que se logre resolver la controversia para continuar con la organización del proceso electoral.
En este mismo sentido, celebraron el triunfo de Claudia Sheinbaum, que, tras más de 200 años, manifestaron, se tiene la confianza de que será la primera mujer presidenta del país, y a quien reconocieron como un perfil de lucha, académico y que demostró eficacia en su gobierno en la Ciudad de México.
“Desde Morena Querétaro estamos convencidos que la Dra. Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México y damos todo nuestro apoyo para en un trabajo conjunto Coordinar en el Estado la Defensa de la cuarta transformación que estamos seguros nos dará el triunfo de la elección en 2024″, concluyeron.