Autoridades estatales y municipales encabezaron la ceremonia de conmemoración por el 176 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes en Chapultepec, ocurrida el 13 de septiembre de 1847.
Desde la 17 Zona Militar con sede en la capital queretana, el gobernador Mauricio Kuri González destacó que la defensa del Castillo de Chapultepec es una fecha para recordar el valor de la libertad, el patriotismo y la importancia de mantener el estado de derecho.
“Ellos actuaron más allá del cumplimiento de su deber y movidos por su determinación de luchar por el honor y la soberanía nacional, esto hace que su ejemplo haya inspirado a otros mexicanos a luchar por la libertad de nuestro país, y es que gracias a la valentía de estos cadetes, México logró conservar su independencia”, dijo.
En su oportunidad, el comandante de la Zona Militar, Julio César Moreno Mijangos, consideró como un privilegio portar el uniforme militar y servir a la patria. Señaló que a lo largo de la historia de México, el Ejército ha tomado de ejemplo a héroes nacionales para llevar a cabo su labor de salvaguardar a la sociedad mexicana.
“De aquel episodio de nuestra historia, los cadetes y soldados heredamos el compromiso ineludible de luchar permanentemente por hacer de este un gran país, un espacio en donde todos los mexicanos y mexicanas disfrutemos de libertad, de igualdad, de paz, de seguridad y de bienestar”, expresó.
Durante la ceremonia, en la que también estuvieron presentes elementos de las Fuerzas Armadas, se llevó a cabo el nombramiento de honor a Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez y Vicente Suárez.
Posteriormente, el gobernador y el comandante, junto con la titular del Poder Legislativo, Graciela Juárez, la del Poder Judicial, Mariela Ponce, el presidente municipal, Luis Nava, y miembros del gabinete estatal, entregaron una ofrenda de flores a los Niños Héroes y guardaron un minuto de silencio en su memoria. Finalmente, elementos de la Zona Militar realizaron una serie de disparos al aire, a modo de homenaje.