La Secretaria de Gobierno del estado, Guadalupe Murguía, descartó que se vaya a prohibir la venta de alcohol durante el fin de semana patrio, pues aseguró que dicha medida genera compras clandestinas.
La funcionaria precisó que la llamada “ley seca” no se aplica para estas fechas en el estado desde hace varios años, pues se detectó que restringir la venta de bebidas alcohólicas resulta contraproducente, al propiciar que se adquieran de manera irregular.
Lo que no se permitirá, recalcó, es la ingesta de este tipo de bebidas en la vía pública, pues mencionó que son situaciones que suelen darse de forma recurrente en el Centro Histórico durante los festejos.
“Es algo que usualmente no se ha establecido ya en Querétaro, ley seca en estos días, y entiendo que es el mismo criterio que se aplicaría, toda vez que lo único que hacemos es favorecer el clandestinaje. Ya desde hace varios años, en los eventos de este tipo, patrios, lo que sí es que se va a restringir el acceso al Centro Histórico, sea con bebidas, con botellas, con instrumentos metálicos, es decir, portando bebidas alcohólicas”, explicó.
Murguía Gutiérrez destacó que con motivo del aniversario de la Independencia de México, el próximo 15 de septiembre se llevará a cabo un concierto gratuito en el centro, con Lucero como la artista principal, además del tradicional Grito a cargo del gobernador Mauricio Kuri. En ese sentido, llamó a la ciudadanía a disfrutar el evento de manera responsable y a mantener un ambiente armónico.
“Queremos que sea una fiesta en la que puedan acudir las familias, los grupos de amigos, con seguridad, con tranquilidad a divertirse sanamente, va a haber atractivos artísticos importantes”, expresó.
Agregó que para este año tampoco se realizará ceremonia de indultos, y dejó entrever que no está en planes de la actual administración revivirla, pues consideró que se trata de una práctica anacrónica.