El antiguo Hospital General de Querétaro, ubicado sobre la Avenida 5 de febrero, ya no será donado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a que caducó el plazo para hacer válido el proceso. Así lo informó el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, quien adelantó que su gobierno ya se encuentra analizando el uso que le dará al inmueble.
Y es que con la construcción del nuevo Hospital General, inaugurado en febrero de 2021, se planteó la donación del antiguo a la instancia federal. Esta sometió al inmueble a diversos análisis estructurales, los cuales determinaron que el edificio tendría que demolerse, refirió el mandatario estatal.
Pese a esto, explicó que el IMSS tenía un año como límite para intervenir el hospital. Dicho plazo vencerá en este mes de septiembre, y dado que también está por concluir la administración federal, ya no será válida la donación. Ante esto, el gobernador dijo que se contempla realizar un análisis estructural para verificar el estado de las instalaciones, y posteriormente plantear la colocación de algún hospital o clínica, pues por ley, el terreno únicamente puedes ser utilizado para proyectos médicos.
“Nosotros le habíamos dado al Seguro Social un año para que lo construyeran, ellos querían checar la parte de la estructura del edificio, por lo que me enteré por los mismos medios es que tendrían que demolerlo. Habría que checarlo, lo que sí les puedo decir es que ya pasaron los tiempos y nuestra idea sería, si no se va a hacer por parte del Seguro Social, darle otro uso para el bienestar de las y los queretanos”, dijo.
Kuri González sugirió que el inmueble podría ser utilizado para instalar una clínica de salud mental, aunque dijo no querer adelantarse en el anuncio. Aclaró que mantiene buena relación con el director general del IMSS, Zoé Robledo, pero que por falta de tiempo, el proyecto no podrá llevarse a cabo.
Cabe recordar que tras la apertura del nuevo hospital, el antiguo, que este año cumple 60 años, fue destinado exclusivamente para atender a pacientes de Covid-19. Tras la reducción de casos, en junio de 2022, se decidió cerrar el edificio, y desde entonces se ha mantenido en el abandono.