Su papá los define como unos chamacos fabulosos que cantan, bailan, tocan y hacen show. Los hermanos Jesús y Chadbi Gama, hijos de Don Jesús Gama, creador del conocido Mariachi Gama 1000, son dos carismáticos jóvenes que se viralizaron gracias a sus bailes en Tik-Tok; si bien el Gama 1000 tiene ya 25 años de trayectoria y ellos cerca de 10 años siendo parte de él, durante pandemia es cuando los hermanos tuvieron gran difusión.
“En pandemia, como bien sabes, la mayoría de las agrupaciones en general, batallamos mucho porque no teníamos eventos. Pero afortunadamente nosotros por estar vigentes teníamos bastante difusión en las redes y también muchas marcas te buscan para promocionar. Yo creo que económicamente ese es uno de los beneficios que nos hemos llevado. Pero sin duda alguna el beneficio más padre y más bonito es el reconocimiento del público”- Jesús Gama.
Por 25 años el Gama 1000 se ha consolidado como uno de los mariachis consentidos del mundo del espectáculo gracias al apoyo de la televisión y de muchos artistas; sin embargo, a raíz de que Chadbi y Jesús explotaron las redes, la gente los empezó a conocer más.
“Ellos ya tenían en el mariachi años trabajando, tocando, nada más que nos los habían visto; en la pandemia la gente les puso mucha atención. Ellos están realmente transformando, están haciendo que las nuevas generaciones volteen a ver los grupos de mariachi, que vean a los mariachis. Esto es espectáculo, esto es diversión, es fiesta y lo que nosotros queremos aportarle a la gente es que se divierta. Soy un papá muy orgulloso. Además, son muy buenos hijos, muy nobles, muy trabajadores” – Don Jesús Gama.
Y fueron las redes sociales, principalmente a través de Tik-Tok, donde los hemos conocido, ya sea en sus clips personales o bailando al lado de varios artistas; aunque vemos el mariachi como algo más serio, ellos han cambiado esta idea y lo han hecho un poco más divertido, la gente lo ha agradecido y ahora los identifican como “Los Mariachis de Tik-Tok”.
“Como en todo, hay gente que no le parece correcto el cambio, creo que es normal que no a todo mundo le tenga que agradar. Nosotros vamos a seguir manejándonos respecto a esta nueva línea; esa es la ventaja de las redes sociales, lo han venido haciendo en diferentes géneros, como los corridos tumbados, ha habido una evolución en la música”- Jesús Gama
Las distintas plataformas sociales han brindado un abanico de oportunidades para entretener al público, por eso los hermanos Gama consideran que es importante actualizarse, prepararse y evolucionar; ellos han logrado fusionar su faceta como músicos y cantantes de mariachi con su personalidad tiktokera.
“Es importante evolucionar, creo que todo el espectáculo, no solamente en el regional mexicano, sino en general, ha evolucionado. Aunque el mariachi tradicional es muy bonito y debe respetarse, conservar las tradiciones; es muy importante ir evolucionando para que las nuevas generaciones y gente más joven se vayan interesando por la música. Y una de esa evolución es estar muy vigente en las redes sociales” – Chadbi Gama.
Ante la popularidad en las redes sociales, no pueden faltar los detractores, pero los Mariachis de Tik-Tok lo toman con tranquilidad y humor, como parte del espectáculo.
“no somos los únicos que venimos haciendo circo, maroma y teatro. Es necesario entretener, esto es entretenimiento y mientras la gente siga viéndonos y siga acompañándonos, lo seguiremos haciendo. Nosotros a donde nos inviten vamos, apreciamos mucho las invitaciones y tratamos de hacer lo mejor”- Jesús Gama.
A mediados de octubre el Mariachi Gama 1000 estará presentándose en Tecalitlán, Jalisco, durante el Festival Cultural del Mariachi 2023 y en noviembre será parte del elenco del Festival José Alfredo Jiménez en Dolores Hidalgo.