Querétaro

Elecciones justas, piden aspirantes a rectoría de la UAQ

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, debe garantizar unas elecciones justas

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, debe garantizar unas elecciones justas, con ‘piso parejo’ y sin intromisión de actores internos o externos, coincidieron los cinco aspirantes a la rectoría de la casa de estudios en el arranque del proceso electoral.

Y es que este jueves, se abrió el registro para los aspirantes que buscarán dirigir la universidad durante el periodo 2024-2027. De los diversos nombres que se manejaban, al final se inscribieron cinco directores de facultades: Marcela Ávila-Eggleton, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Silvia Amaya, de Química; Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, de Medicina; Manuel Toledano, Ingeniería; y Martín Vivanco, de Contaduría y Administración.

Marcela Ávila-Eggleton, quien fue la primera en registrarse, pidió que sea un proceso limpio, que privilegie la participación de la comunidad universitaria y en el cual se vote en libertad. Sostuvo además que siempre existe la posibilidad de que directores incurran en el voto obligatorio, pero confió en que con la participación de los universitarios se rompan esas prácticas.

Publicidad

“Lo mismo que ella solicitó en sus dos procesos, que sea una contienda justa, que haya piso parejo y que no haya intromisión de ningún actor al interior ni al exterior de la universidad”, dijo.

Por su parte, Manuel Toledano pidió a la rectoría y a los contendientes que se apeguen a los valores universitarios, sin campañas de desprestigio ni descalificaciones.

“La rectora preside la Comisión Electoral, es una comisión que se ha conformado de manera democrática, la rectora tiene una gran responsabilidad, independientemente de los actores políticos universitarios, yo creo que la comunidad universitaria es la que va a decidir quién es la persona que va a encabezar a la rectoría para el próximo periodo”, apuntó.

Martín Vivanco señaló que lo más importante es que se tenga respeto entre todos los candidatos y que no exista “guerra sucia”, para que la decisión de la rectoría quede enteramente en la comunidad universitaria.


Además, al ser cuestionado sobre el supuesto apoyo por parte de Agustín Dorantes, secretario de Desarrollo Social, se limitó a decir que la universidad debe vincularse con las diferentes entidades de gobierno, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil.

“Respetemos todos lo que son nuestros estatutos, nuestra Ley Orgánica y que realmente no exista intervención de ningún ente externo ni interno que no deba estar en este proceso, para efecto que exista claridad en el proceso de elección”, sostuvo.

Por otro lado, Silvia Amaya rechazó que su candidatura sea impulsada por la rectora, e hizo un llamado a que se respete la autonomía universitaria.

“Yo no soy la candidata de la rectora, yo tengo un trabajo que me respalda como académica, como administrativa, como universitaria, con un compromiso de dar respuestas a las necesidades de la universidad de hoy”, enfatizó.

Finalmente, Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea pidió a la comunidad evitar entrar en una “guerra sucia”, y específicamente a la rectora: “yo le pediría que no metiera las manos en el proceso, que dejara que fluya de manera natural”, sentenció.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último