La cantidad de migrantes extranjeros que se quedan en el estado de Querétaro es mínima, aseguró el subsecretario de Gobierno, Martín Arango, quien explicó que la entidad se trata de un lugar de tránsito más que de residencia para dichas personas.
A cinco meses de que fueran cerradas temporalmente 33 estaciones migratorias en el país, incluyendo la de Querétaro, el funcionario estatal señaló que, de las personas extranjeras que arriban a la entidad, solamente una parte decide prolongar su estadía, aunque no detalló el número de inmigrantes que se tienen identificados.
“Hay que visualizar que Querétaro, más que uno estado de residencia para los migrantes, es un estado de tránsito para ellos, realmente el número de migrantes que se queda en el estado de Querétaro debe de ser un número mínimo”, dijo.
Arango García afirmó que el gobierno estatal mantiene comunicación constante con el Instituto Nacional de Migración para gestionar la reapertura de la estancia. Recordó que tras su cierre, el gobierno de Querétaro se ofreció a colaborar en la revisión de las condiciones de seguridad del inmueble, y sostuvo que en la entidad, las autoridades han garantizado que se cumplan los derechos fundamentales de las personas desplazadas.
“Con el delegado de gobierno federal tenemos una comunicación constante, continua, incluso hace algunos meses que se dio esto, nos ofrecimos y amablemente recibieron el apoyo para que las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en el estado de Querétaro cuenten con todas las medidas de seguridad para el caso de los migrantes que están en Querétaro”, apuntó.
Cabe recordar que el cierre de las estancias migratorias se dio a petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para revisar las condiciones de seguridad de los inmuebles. Esto, a raíz de un incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en un centro de detención en Ciudad Juárez, donde murieron 44 personas migrantes.
En otro tema, sobre el conflicto armado entre Israel y Palestina que estalló este fin de semana, afirmó que hasta ahora no hay reportes sobre queretanos en aquella zona. “Sabemos que hay un grupo de mexicanos que existen ahorita dentro de este conflicto, turistas, entiendo que todos pertenecen al estado de Aguascalientes”, aclaró.