A partir de este lunes 16 de octubre de 2023, la campaña de vacunación contra la influenza arrancará en el estado, según informaron las autoridades sanitarias. La campaña de vacunación contra la influenza se mantendrá hasta el próximo 31 de marzo de 2024.
La Secretaría de Salud (SESA), informó que, en coordinación con las instituciones del sector, llevará a cabo en las unidades médicas del estado de Querétaro la Campaña de Vacunación contra la Influenza para la temporada invernal 2023-2024.
Durante la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que se invita a los grupos de personas de entre seis a 59 meses de edad, de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a los grupos de riesgo (personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida), a aplicarse la vacuna.
Para esta temporada la composición de la vacuna es de acuerdo con la recomendación de Organización Mundial de la Salud para el hemisferio norte y se integran de la siguiente manera, pera la Cepa A/Victoria/2570/2019 (H1N1)pdm09, Cepa A/Darwin/9/2021 (H3N2), Cepa B/Austria/1359417/2021(linaje B/Victoria) y N/A (Linaje B/Yamagata)
La Secretaría de Salud informó que la vacuna se aplicará en los Centros de Salud y en Unidades Médicas Familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en el módulo ubicado en Plaza de Armas (calle 5 de Mayo), de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.
La temporada pasada, la SESA La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informó que se alcanzó la meta programada de 634 mil 242 dosis aplicada a la población queretana.
Las autoridades sanitarias recordaron que, durante la temporada de frío, se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que se exhorta a los grupos de personas de entre seis a 59 meses de edad, de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a los grupos de riesgo (personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida), a aplicarse la vacuna.