Beneficiarios de los programas de la secretaría del Bienestar en Querétaro, realizaron una manifestación al exterior de la dependencia federal, tras argumentar que, principalmente personas adultas mayores, les fue condicionando su apoyo para acudir a marchas.
Con cartulinas con letreros de “no más favoritismo”, “no más abuso de poder”, “pedimos la renuncia de Rocío Peniche”, solicitaron la intervención del presidente de la república, además de inscribir el nombre de Oscar López Galván, director regional de programas, como una de las personas que condiciona los apoyos y conminaba a la participación en marchas organizadas por el Senador Gilberto Herrera.
José, (quien pidió omitir sus apellidos), como familiar de personas beneficiarias, narró que en días anteriores recibieron visitas por presuntos funcionarios de la secretaría, y se les “dijo que de no acudir a la marcha (de este martes), se les iba a retirar los apoyos”.
Poco más de 20 personas familiares de los beneficiarios, buscaron la atención de la delegada Rocío Peniche, a quien le solicitaron revisar el trabajo que realizan quienes representan a la dependencia federal.
De no acabar estas visitas y acciones, sentenciaron que buscarán emprender algún recurso legal o inclusive presentar denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, aunque dijeron se tiene temor por el retiro del recurso, ya que deberán proporcionar sus datos personales.
Al respecto, la delegada estatal, Rocío Peniche Vera, informó que se abrió una mesa de diálogo en la que se escucharon sus demandas y se les explicó que el condicionamiento de apoyos no es una práctica permitida por la dependencia, y que está fuera de la ley toda vez que se trata de un derecho constitucional.
Ahondó que se les pidió hacer caso omiso a estas amenazas y que actúen en función de lo que consideren necesario, pero que en caso de acreditar que el personal de la secretaría ha estado incurriendo en estas faltas, se investigará y habrá sanciones.
“Nosotros podemos atender cualquier denuncia con pruebas y con la formalidad correspondiente para que podamos actuar en consecuencia, ya que no podemos actuar con dichos”, precisó y aclaró que no es una indicación de la secretaría y no se permitirá que este tipo de prácticas se presenten.
Finalmente, invitó a que toda la población que advierta alguna irregularidad o condicionamiento de apoyos, lo denuncie de manera formal, considerando contar con la evidencia para proceder con las sanciones correspondientes.