Querétaro

Sigue en análisis ubicación de albergue Yimpathi

Desde abril pasado se planteó la posibilidad de reubicar el albergue fuera del Centro Histórico, debido a las quejas de comerciantes sobre personas en situación de calle

albergue
Espacio. Se creó para dar cobijo a las artesanas. (Cortesía)

La directora general del Sistema Municipal DIF, Gabriela Valencia, afirmó que el gobierno municipal de Querétaro sigue analizando la posibilidad de reubicar el albergue Yimpathi fuera del Centro Histórico. Esto, tras las quejas por parte de un sector de comerciantes sobre la presencia de personas en situación de calle en la zona.

Fue a mediados de abril pasado cuando el presidente municipal, Luis Bernardo Nava, refirió que se haría una evaluación para decidir si la renta del inmueble, ubicado sobre la calle Vicente Guerrero, se renueva o no para el 2024.

Lo anterior, luego de que la Alianza por el Centro Histórico reportara en su momento que el albergue atraía a personas en situación de calle, principalmente hombres, que pernoctaban en las plazas públicas y que, además de afectar la imagen del primer cuadro de la ciudad, ponían en riesgo la seguridad de la zona dado que algunas supuestamente mostraban conductas agresivas.

Acerca del tema, Valencia García señaló que la evaluación sigue en curso. No obstante, sostuvo que el albergue se instaló justamente en el Centro Histórico para que mujeres artesanas provenientes de otras locaciones tuvieran un lugar para pernoctar después de comercializar sus productos.

“Recordar que es un tema que se está evaluando, sin embargo, me gustaría hacer hincapié en que el objetivo del albergue Yimpathi justamente es el apoyo a estas mujeres artesanas que vienen y no tienen dónde pasar la noche, para que se alojen aquí con sus hijos, distinto al problema de lo que es la situación de calle”, dijo.

Cabe mencionar que durante esta temporada invernal, se espera que la llegada de personas al albergue Yimpathi aumente hasta 50%. Actualmente, el promedio diario de atención en el recinto es de 95 usuarios, por lo que en el periodo de frío la cifra se elevaría hasta los 142.

El incremento, según el DIF Municipal, se deberá a que una gran cantidad de personas foráneas, principalmente del municipio de Amealco y del Estado de México, arribarán a la capital para vender sus productos, aprovechando el periodo vacacional.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último