La consejera estatal y diputada local de Morena, Andrea Tovar Saavedra, confirmó que la delegación de la Secretaría del Bienestar está siendo investigada tanto por la participación de funcionarios federales, en horario laboral, en la marcha de Maconí como por presunta falta de entrega de apoyos.
“El tema de Maconí está siendo investigado, hasta donde yo tengo conocimiento por la Secretaría de Gobierno, y aún no sé bien en qué va eso, pero sí se están haciendo las investigaciones correspondientes”, explicó.
Al mismo tiempo, agregó que hay una investigación en la fiscalía general de la República, por el incumplimiento a un amparo, interpuesto por presunta falta de entrega de apoyos, lo que ahondó podría implicar multas, inhabilitación, separación del cargo, entre otras sanciones dependiendo del caso.
“En estas carpetas de investigación se está poniendo sobre la mesa el caso de una persona con discapacidad, la cual está en el padrón, pero que no le está llegando el apoyo”, precisó al agregar que se solicitó el pago retroactivo y es donde está el incumplimiento.
Ante estas situaciones, consideró que su partido tiene la responsabilidad de cuidar la Secretaría del Bienestar, y en caso de detectar irregularidades, subsanarlas, ya que remarcó se debe garantizar que la ayuda llegue a las personas que más lo necesitan.
Al ser cuestionada sobre el trabajo de la delegada, Rocío Peniche, y los señalamientos en los que se han involucrado a sus funcionarios, consideró que como autoridad debería revisar lo que está pasando.
“Al final de cuentas tendría que iniciarse una investigación, y no sé si eso tenga como consecuencia que se tenga que separar del cargo, primero debe haber una investigación interna en la secretaría”, finalizó.