Querétaro

Municipio de Querétaro tiene cartera vencida de 800 mdp por predial

La cartera vencida por el impuesto predial en el municipio de Querétaro asciende a alrededor de 800 millones de pesos

La cartera vencida por el impuesto predial en el municipio de Querétaro asciende a alrededor de 800 millones de pesos, informó el secretario de Finanzas local, Francisco Martínez, quien anunció además el arranque de una campaña de descuentos del 90% para multas y recargos en los pagos de predial y traslado de dominio.

El funcionario indicó que el adeudo proviene de 30 mil claves catastrales, que corresponden alrededor del 10% de los inmuebles en la capital. Dichos adeudos se empiezan a contar a partir de un año; el promedio de morosos está entre los 4 o 5 años, aunque existen claves con más de 10 años de deuda, señaló.

“La cartera vencida que tenemos es de 30 mil claves catastrales, es la cartera vencida que tenemos este año, tiene en promedio un rezago en el orden de 800 millones de pesos”, dijo.

Publicidad

Pese al adeudo, destacó que en este 2023 ya se superaron las metas de recaudación, además de que, dijo, ha sido un año histórico en cuanto a pagos de traslado de dominio por el incremento de operaciones de compra venta de propiedades.

Sin embargo, apuntó que la idea es cerrar con la mayor recaudación de predial posible, para lo cual se lanzó una campaña de descuento, en la que del 1 al 31 de diciembre se aplicará un 90% de descuento en las multas y recargos por el impuesto predial y el traslado de dominio.

Con dicha campaña, el municipio espera recaudar 300 millones de pesos, que correspondería a un incremento del 20% en comparación con la campaña del año pasado, en la que se reunieron 250 millones provenientes de 25 mil claves catastrales que se pusieron al corriente en diciembre.

“Es una campaña que históricamente se ha venido haciendo año con año y es una oportunidad en cierre de año para regularizar adeudos y operaciones pendientes”, abundó.


De acuerdo con Martínez Domínguez, actualmente se tiene una recaudación de mil 500 millones de pesos, provenientes de 300 mil claves catastrales. De cumplirse la meta de la campaña, el municipio cerraría con una recaudación de predial de mil 800 millones de pesos, lo que supondría un aumento del 28% con respecto a los mil 400 millones del 2022.

Además del predial, se cuenta con una recaudación de traslado de dominio por mil 400 millones de pesos provenientes de 12 mil 500 operaciones. Se espera que de dicho trámite se recauden mil 500 millones al término del año.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último