Querétaro

Hasta 24 horas de arresto por apartar lugares en vía pública, advierte Movilidad

En lo que va del año se han asegurado casi 5 mil objetos en vía pública, utilizados para apartar lugares de estacionamiento

Desde multas económicas hasta arresto administrativo son las sanciones a las que se pueden hacer acreedoras las personas que con objetos aparten u obstruyan espacios en la vía pública, advirtió el secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre.

Y es que en lo que va del año, la dependencia ha asegurado un total de 4 mil 731 objetos en la vía pública, desde conos, letreros, cubetas y otros artefactos utilizados para reservar lugares de estacionamiento sobre las calles, principalmente en el Centro Histórico y el Mercado de Abastos.

En ese sentido, el funcionario exhortó a la ciudadanía a evitar ese tipo de conductas, ya que de acuerdo con el Reglamento para la Movilidad y el Tránsito de la capital, instalar objetos que entorpezcan la libre circulación se castiga con multas que van desde los mil 141 hasta los 2 mil 74 pesos, o con arrestos en Juzgados Cívicos desde las 13 hasta las 24 horas.

Publicidad

“Mucha gente lo hace porque piensa que es su frente, porque piensa que puede, por desconocimiento, entonces también buscamos generar esta cultura de conocimiento al reglamento, en este documento viene exactamente qué artículos están vulnerando con esta práctica, a qué pudieran ser acreedores que es hasta un arresto administrativo, estamos trabajando en hacer esa cultura”, dijo.

Vega Maestro señaló que, dada la detección de reincidencias, a partir este año se implementó una estrategia de amonestaciones, con el fin de dejar un antecedente por escrito a quienes incumplan la normatividad. Indicó que, si bien actualmente no se han aplicado sanciones por esta conducta, se han emitido cerca de 2 mil amonestaciones.

“Entramos al establecimiento y les dejamos un antecedente de que ya se les notificó, de que ya está sobre aviso, en qué está infringiendo, qué artículo está vulnerando, lo que hemos estado haciendo es este tipo de amonestaciones por escrito que antes no se hacían, simplemente se recogía el elemento en vía pública”, explicó.

Se estima que durante diciembre, por el incremento de ventas a raíz de las festividades, proliferará dicha práctica de apartado de lugares en vialidades del primer cuadro de la ciudad, así como en mercados y otras zonas comerciales.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último