Querétaro

En Querétaro, la legislación considera a las mascotas como objetos y no como seres sintientes

En Querétaro, las mascotas son consideradas como objetos y no como seres sintientes, comentó América López González, integrante de la ABAQ

En Querétaro, las mascotas son consideradas como objetos y no como seres sintientes, comentó América López González, integrante de la Asociación de Bienestar Animal en Querétaro (ABAQ), quien señaló la necesidad de restricciones para quienes cometan actos de crueldad y violencia sexual.

Reconoció que, aunque ha habido avances y sentencias, como fue el caso de Athos y Tango, la legislación actual no puede evitar que la persona responsable salga en libertad, y ante casos de zoofilia no hay medidas para evitar que quienes son agresores tengan nuevamente una mascota.

“Queremos incluir a los animales de compañía en órdenes de protección y alejamiento de abusadores. Actualmente en el estado existen casos de violación de animales, de zoofilia, y aún con las leyes que existen estas personas siguen teniendo animales. Desgraciadamente aquí los animales son considerados como cosas y no como seres sintientes”, dijo.

Publicidad

Otro de los aspectos que consideró requiere de la intervención del gobierno estatal, es sobre economía circular, ante la cantidad de heces y que podrían utilizarse en proyectos y/o tener un tratamiento para evitar un mayor grado de contaminación.

Por ello, sostuvo que estos planteamientos se presentarán ante quienes busquen un cargo de elección popular para que se pueda ampliar lo que se tiene vigente, y en algún momento dado concretar la Ley de Protección y Bienestar Animal en el estado.

Consideró necesario el retomar los trabajos para contar con una legislación individual de protección y bienestar animal, la que inclusive permitiría el contar con un padrón de mascotas y protocolos de adopción que permitan reducir el nivel de abandono, así como acciones para incentivar las esterilizaciones.

“Siento que muchas de las personas minimizan la situación de los animales, de los seres sintientes, no les dan la importancia que merecen. No hay leyes en sí que protejan”, resaltó.


Agregó que otra propuesta es promover incentivos para el sector comercial y que permita que todas las personas puedan ingresar a los comercios con los animales de compañía, y con ello fomentar una nueva cultura de cuidado y convivencia.

“Para que Querétaro sea un parteaguas a nivel nacional, que el gobierno dé las facilidades o incentivos a los restaurantes, tiendas de conveniencia, espacios recreativos para que todas las personas puedan acceder con sus mascotas o animales de compañía”, finalizó.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último